Después del éxito obtenido con la inquietante novela Pandora (Tusquets 2015), vuelve Liliana Blum con  El Monstruo pentápodo, un perturbador trabajo en el que la escritora norteña muestra, con gran destreza, uno de los rincones más oscuro de la naturaleza humana.
 
Situada en Durango, pero que bien puede ocurrir en cualquier parte del mundo, esta historia presenta a un hombre en apariencia común y corriente; trabajador, amable, e incluso hasta ejemplar; sin embargo guarda un secreto escalofriante: es un pederasta.
 
Por otra parte, una mujer que se siente “invisible” ante una sociedad influenciada por cánones de belleza y que, a raíz de esto, es capaz de permitir y cometer los actos más repugnantes en nombre del amor.
 
Sin contemplaciones, Liliana Blum logra página tras página, de una manera tan hábil como despiadada, llevar al lector a los lugares más tenebrosos en la mente de un manipulador capaz de traspasar  los límites con tal de cumplir sus más terribles anhelos.
 
Atraída siempre por la complejidad de los individuos, Blum comenta que: “Me intriga mucho la naturaleza humana, por qué hacemos las cosas que hacemos, o si sería posible hacer cosas diferentes, si no estuviéramos restringidos por la sociedad. O vives reprimido toda la vida o te vuelves un monstruo que hace daño”.
 
Sobre la autora

Liliana Blum. Es autora de la novela Pandora (Tusquets Editores, 2015), de la novela breve Residuos de espanto (2013) y de los libros de cuentos No me pases de largo (2013), Yo sé cuando expira la leche (2011), El libro perdido de Heinrich Böll (2008), The Curse of Eve and Other Stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (2007), y La maldición de Eva (2002). Sus escritos son parte de las antologías Atrapadas en la madre (2006), El espejo de Beatriz (2009), El crimen como una de las bellas artes (2002), Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI (2010), y Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (2012). Es coeditora de la antología Perros de agua: nuevas voces en el sur de Tamaulipas (2006).