La Cámara de Diputados solicitó el acompañamiento de las naciones de América Latina y El Caribe para expresar un rechazo claro y contundente a las expresiones xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Nuestro llamado es a presentar un frente común ante la coyuntura actual", dijo el presidente del órgano, Javier Bolaños Aguilar, al encabezar el "Diálogo de diputados federales de la LXIII Legislatura con embajadores de América Latina y el Caribe".

Bolaños Aguilar aseguró que los diputados mexicanos condenan cualquier acto discriminatorio contra los migrantes en Estados Unidos y, particularmente, el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump.

Condenamos las acciones que se han dado, ya que vulneran los derechos humanos de los migrantes que viven en ese país", aseveró.

El legislador agregó que "pareciera que no existe conciencia plena por parte del mandatario estadounidense sobre los efectos que tienen sus declaraciones, posturas y señalamientos que ha venido haciendo en los últimos días".

Trump ha endurecido las políticas migratorias y amenazado con deportar a millones de latinoamericanos que se encuentran de manera irregular, especialmente de México, además de construir un muro en la frontera con su vecino del sur para frenar la migración.

Deseamos que el mensaje que emitan los países hermanos sea claro y contundente", declaró Bolaños Aguilar al subrayar que el tema de la migración "es un asunto que hoy nos llama a cerrar filas".

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana, consideró que ante el proteccionismo de Estados Unidos es necesaria la unidad.

Esto permitirá avanzar y tener mayor coerción, compromiso y defensa de nuestros intereses latinoamericanos y caribeños", sentenció.

En su opinión, la llegada de Trump representa "una amenaza al mundo, pero particularmente a América Latina, que si bien es cierto ha tomado a México como referencia, tendrá repercusiones inmediatas con los países centroamericanos que son expulsores de mano de obra hacia Estados Unidos".

El propio muro se ha vuelto un referente para generar y proponer una política migratoria xenófoba que amenaza con hacer deportaciones masivas, más allá de prácticas tradicionales. Lo que plantea es una época de terror y violación a los derechos humanos y garantías de nuestros connacionales", aseguró.

Giorgana, señaló que por ello es necesario establecer un mecanismo para que, a través de los propios legisladores de cada país, se puedan "generar acuerdos, posicionamientos y encuentros que nos permitan analizar, dialogar y realizar una posición conjunta".