El Congreso del Estado reconoció la labor que, durante casi un siglo, ha realizado la Cruz Roja Mexicana en Puebla, con el apoyo en accidentes y desastres naturales y destacó el trabajo de Gonzalo Gómez Barranco, quien a sus 75 años de edad, en 2016 realizó 268 servicios como especialista en rescate de lesionados en vehículos.

Durante un evento en el salón de plenos, se entregó la medalla Congreso con Valor, al especialista en rescates, mientras que se realizó como un homenaje póstumo a Enrique Montoto Aramburu, quien fue presidente del patronato de la institución.

Mario Alberto Ramírez Mauleón, jefe del área de urgencias de la institución, destacó la labor de su compañero que como voluntario tuvo 959 horas de servicio y, durante 37 años de manera ininterrumpida, ha logrado salvar miles de vidas.

Comentó que “Don Gonza”, como se le conoce en la institución, participó en las labores de rescate en hechos como la explosión de Primex, los terremotos del 85 en la ciudad de México, los sismos de Puebla de 1999, y recientemente el huracán Earl.

Señaló que hay una pasión por servir a Puebla y no les importa si el lugar para auxiliar a un lesionado es estrecho, si llueve o hay oscuridad, pues hay un compromiso por el deber de salvar vidas.

Mientras, Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo, sostuvo que la Cruz Roja no bajará la guardia para brindar apoyos en las diversas emergencias que se registran en Puebla.

Puntualizó que la Cruz Roja, a nivel nacional, tiene 107 años de su fundación y en el caso del estado, tiene 3 hospitales que se ubican en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, y Puebla capital.

Comentó que la Cruz Roja de Puebla, el 20 de agosto de 2018, cumplirá cien años de haber sido fundada y ha estado presente en los hechos donde se ha requerido la ayuda.

Mencionó que la labor altruista de la Cruz Roja, no se podría lograr sin el apoyo de las autoridades del gobierno, que también brindan apoyos para mejorar los equipos con los que se atienden las emergencias de los poblanos.

Saukko de Murrieta mencionó que la Cruz Roja tiene la obligación de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos; por lo tanto, se trabaja en tres ejes principales en la delegación, que consisten en la atención oportuna de prestación de primeros auxilios, salud e inclusión social.

“Cuando la gente escucha Cruz Roja, entiende ayuda, emergencias o ambulancias; sin embargo, estamos en la obligación de siempre evolucionar para adaptarnos a los nuevos tiempos, es por ello que siempre estamos en una constante capacitación”.

Durante el evento se reconoció al empresario Enrique Montoto Aramburu, que mantuvo una actitud de servicio y logró superar la crisis económica de los años ochenta, pues la institución se mantuvo firme.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, expresó que el Congreso del Estado de Puebla se sumará a las labores altruistas de la Cruz Roja, además de otras instituciones de salud que en el territorio poblano prestan este servicio.

Por lo anterior, también convocó a los poblanos para sumar esfuerzos a favor de la Cruz Roja, que en su momento solicitan el apoyo de ellos para obtener recursos que sirven para comprar equipo y mejorar las unidades con las cuales se atienden las diversas emergencias.