En el tercer año de gobierno, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, Vial y Bomberos, en coordinación con el departamento de Prevención del delito en conjunto con la ciudadanía han sumado esfuerzos para ejecutar diversas acciones como: Organización vecinal (Vecino Vigilante), Proximidad Social, Atención a Víctimas del Delito, Actividades Escolares y Jornadas Metropolitanas.

Al respecto, la regidora de Gobernación, Mayra Ramírez Escamilla dio a conocer que durante 2016, se realizaron 733 actividades, teniendo un impacto de 60 mil 898 habitantes, lo cual implica un aumento de 107 por ciento en la atención a los ciudadanos del municipio.

Puntualizó que con el objetivo de promover en la ciudadanía la cultura de la prevención y la denuncia se han conformado 55 comités Vecino-Vigilante y realizado 156 acciones en torno a la organización vecinal y la reducción de factores de riesgo a través del uso de herramientas y capacitaciones, con dichas acciones se logró impactar a 3 mil 943 ciudadanos.

Asimismo, se realizaron 54 recorridos de Proximidad Social en la cabecera municipal y sus tres juntas auxiliares, la Trinidad Chautenco, San Lorenzo Almecatla, Sanctorum y la Reserva Territorial Quetzalcóatl.

Además, se atendieron 316 víctimas del delito, informando, sensibilizando, orientando y canalizando a las víctimas a instituciones sociales y gubernamentales encargadas de proporcionar seguridad y justicia social, con dichas acciones se contribuye a la Procuración y Administración de Justicia.

La cabildante resaltó que se han realizado 94 actividades escolares donde se promovió dentro de la comunidad estudiantil la cultura de Prevención del Delito y Educación Vial, donde se ha implementado el programa Patrulla Escolar e impartido talleres y pláticas que abordan las necesidades y problemáticas de la comunidad estudiantil.

“Trabajamos con varios temas según el grado escolar y la problemática de las zonas donde se encuentra la escuela tales como acoso escolar, valores universales, trata de personas, cultura de la legalidad y la denuncia, internet seguro, violencia en el noviazgo, educando con amor, consecuencias del alcoholismo, taller Mini Agente, entre otros, con dichas platicas se pudo llegar a 11 mil 395 estudiantes”, precisó.

Sumar acciones

Ramírez Escamilla señaló que de manera coordinada se participó con otros municipios metropolitanos, así como con la Policía Federal, Municipal, Gendarmería en 13 Jornadas Metropolitanas de Prevención del Delito con el objetivo de intercambiar información y experiencias e implementar acciones conjuntas, en dicha mesa han intervenido los siguientes municipios: San Andrés Cholula, Amozoc de Mota, Tianguismanalco, San Pedro Cholula, Atlixco, Puebla Capital, Izúcar de Matamoros y Cuautlancingo, con dichas jornadas se logró impactar a 38 mil 500 personas.

Para finalizar, indicó que el departamento de Prevención al Delito también realiza trabajo en las empresas del municipio, por lo cual se realizaron 45 capacitaciones para que las empresas fomenten en su personal la cultura de prevención, la legalidad y la denuncia, así como la educación vial y la autoprotección y cuidado.

“Se han impartido talleres y pláticas para informar y concientizar al capital humano de empresas del Parque Industrial Finsa tales como: SMP Peguform, SAS Automotive Systems, CIMSA, Volkswagen, Grupo Femsa (Oxxo) entre otras, apoyando a mil 210 empleados”, concluyó.