Este miércoles, el juez Enrique Romero Razo, fijará una postura oficial sobre su reinstalación, luego de que analiza que el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia sea conforme a lo que se solicitó.

En entrevista para Intolerancia Diario, explicó que el juez federal que ordenó su reinstalación estableció directrices muy claras que se tienen que cumplir.

Por lo tanto, reveló que está estudiando el expediente y tiene hasta este miércoles para dar su aprobación si se cumple lo establecido.

Finalmente, reconoció que a pesar de que no esté de acuerdo, será el juez de distrito quien tiene la última palabra y decidirá si el TSJ cumplió con lo establecido en el juicio de amparo.

Por su parte la oficina de prensa del poder judicial de Puebla, señaló que no habrá postura ni comunicado como lo ofreció el presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano, hasta que este firme la situación legal.

“Quien toma la decisión es el juez federal, si yo manifestara mi inconformidad, él puede darla por cumplida”, dijo al explicar la situación jurídica.

“Todavía estoy en el proceso, un análisis muy detallado muy minucioso, por lo que aún no hay postura de mí parte”, señaló Romero Razo.

 ¿Pero  sigue en la postura de renunciar aunque lo reinstalen?

-La renuncia, esa situación es muy clara, es el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, salvo alguna situación extraordinaria que aconteciera, sigo en esa postura.

Fue el pasado viernes cuando el juez de distrito informó a Romero Razo del resolutivo del TSJ de Puebla, al asumir su derrota jurídica, para restituirlo como juez de Teziutlán.

Intolerancia Diario adelantó desde la semana pasada, que tuvieron que pasar seis años de ser cesado de manera injustificada, lo que finalmente se comprobó en los tribunales.

El fallo del pleno se dio por mayoría de voto, luego de que el magistrado Arturo Madrid Fernández  se opuso y David López Muñoz, se abstuvo de votar.

Una vez que lo haga, la autoridad notificará el cumplimiento de la ejecutoria al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes ya habrían abierto un proceso de destitución de los 25 magistrados del TSJ, por desacato judicial.

El pasado martes 14 de febrero, luego del informe de labores del presidente del poder judicial en Puebla, Roberto Flores Toledano, decidieron restituir al juez despedido en 2011.

Enrique Romero Razo fue destituido por el Poder Judicial en 2011, cuando fungía como Juez Noveno de lo Civil cuando falló a favor de Ricardo Henaine en un juicio mercantil en contra del entonces socio mayoritario del equipo de fútbol, Puebla de la Franja, Francisco Bernat Cid.

Por dicho fallo, se presentó contra Romero Razo una queja por la cual se dio su remoción ordenada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, donde comenzaba a ser un personaje incómodo desde años atrás que fue removido del juzgado penal de Cholula.

El juez se inconformó contra su remoción en el Juzgado Noveno y logró un amparo en agosto de 2011, sin embargo, la nueva administración del TSJ lo mantuvo al margen.

En julio de 2014, la justicia federal le otorgó un último amparo girado desde el Juzgado Séptimo de Distrito en donde se ordena su reinstalación.

Fue apenas la semana pasada cuando acató el TSJ el fallo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya indagaba el caso y la posible destitución de todos los magistrados del poder judicial de Puebla.