Al comparecer ante regidores, David Aysa de Salazar, titular de Infraestructura capitalina, destacó que el nuevo Panteón Municipal tendrá una inversión de 400 mil pesos, mientras tanto se contratará a una empresa por 10 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de las fuentes y jardines poblanos, además de las obras realizadas con concreto hidráulico, la reducción de baches, la rehabilitación de luminarias y la creación de nuevos centros deportivos.

Aysa de Salazar explicó al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, que el contrato de la firma que mantiene a las fuentes y jardines en funcionamiento se reducirá considerablemente a partir del próximo año, porque el contrato así lo establece.

La respuesta fue avalada por Kuri Carballo, quien advirtió que el trabajo en las áreas verdes del municipio debe intensificarse porque algunos de ellas “están para llorar, pero debemos reconocer que por primera vez las fuentes en Puebla funcionan”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, a lo largo de su comparecencia, detalló que el Panteón Municipal de Puebla cuenta con más de 150 nuevos espacios y más de 620 nichos para resguardar las cenizas de los difuntos.

Obras con concreto hidráulico

Al referirse a las obras con concreto hidráulico indicó que así lo requiere la modernización, el progreso y desarrollo del municipio, “ya que además de atender la demanda vial, es necesario brindar mayor seguridad a los conductores y peatones”.

Las calles intervenidas son: Pedregal, 9 Norte-Sur (tramo 1 entre la 18 y 4 Poniente), 9 Norte-Sur (tramo 2 entre la 4 y 11 Poniente), 127 Poniente, avenida Mario Benedetti, Revolución Mexicana, Pedregal, Cuauhtémoc, Clara Córdova, Aquiles Serdán, Primera y Cero.

Puebla, como ciudad de progreso, debe hacerse lucir por su infraestructura, la modernización de la ciudad es vital, por lo que nuestras calles y avenidas principales se están renovando con concreto hidráulico, el cual mejora las condiciones de rodamiento y conlleva un menor costo de mantenimiento; con estas acciones la administración asegura estar preparada para los retos del mañana, ya que con la adaptación de las vialidades de asfalto a concreto hidráulico se certifica que tendrán una vida útil de alrededor de 25 años”, afirmó.

Además subrayó que las acciones establecidas por el Plan Municipal de Desarrollo 2014–2018, sustentan como objetivo consolidar un sistema que mejore las conexiones entre los diferentes núcleos urbanos del municipio y la zona metropolitana, por lo que durante 2016 se realizó la modernización de 11 avenidas con una inversión de 47.6 millones de pesos.

Dijo que para dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2014–2018 se realizó una inversión superior a los 153 millones de pesos, donde se llevaron a cabo las tareas de mantenimiento.

Infraestructura deportiva

Las acciones emprendidas, el funcionario nombró la construcción de gimnasio de basquetbol techado en la colonia Villa Verde, en su segunda etapa, el Complejo Deportivo en El Triunfo, el Complejo Deportivo en la colonia Jorge Obispo; mientras tanto, se edifica la tercera etapa de la Unidad Deportiva en Balcones del Sur, la segunda etapa de la Unidad Deportiva en San Miguel Canoa y una más en la colonia Primero de Mayo.

Ahorro de agua

Al respecto, David Aysa de Salazar, sentenció que la administración capitalina realizó acciones de infraestructura para el abastecimiento, almacenamiento y conducción de agua, interconexión y sustitución de redes, drenaje, así como colectores sanitarios y pluviales.

Se han sumado esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, buscando potencializar los recursos en esta administración, realizando acciones que prevén y corrigen carencias sociales, por lo cual en el ejercicio fiscal 2016 se llevaron a cabo un total de 18 obras con un presupuesto de 143.4 millones de pesos, demostrando el compromiso en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria con la meta de mejorar los servicios para nuestra población”, aseguró.

Para la infraestructura de redes de recolección de agua se destinaron recursos coordinados de los tres niveles de gobierno por un monto de 130.2 millones de pesos, para la realización de 12 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de alcantarillado, colectores sanitarios y pluviales que beneficiaron a 45 mil 151 habitantes.

Gerencia del Centro Histórico

En tanto, el director de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, reveló que existen ambulantes de una organización política que está invadiendo seis casas en el primer cuadro de la ciudad.

Lamentó que las principales arterias del corazón de Puebla ahora tengan un gran número de informales, con lo que se contamina el panorama urbano de la ciudad.

Adelantó que en Semana Santa arrancará el proyecto de semipeatonización en las calles 2 Poniente-Oriente, y 2 y 4 Norte, con el propósito de que los caminantes y ciclistas cuenten con un amplio espacio para circular sin peligro.

Durante su comparecencia valoró que la estrategia de movilidad se vendrá realizando en al menos 16 calles del Centro Histórico a corto y mediano plazo.

El gerente capitalino detalló que la 5 y 7 Poniente serán semipeatonales, y las nuevas zonas de tránsito se limitarán con macetas.

El nuevo sistema de movilidad se replicará en temporadas vacacionales, como en Semana Santa, donde por lo menos los tres días se peatonizará, y en Navidad al menos cuatro días.

Recordó que el Corredor Turístico de Los Sapos y Barrio del Artista costó 14 millones de pesos, de los cuales, dos correspondieron a la reconstrucción de la Casa del Torno.