El servicio de movilidad no motorizada proporcionado por CycloShare solo ha logrado que 147 personas se inscriban, mientras tanto, mil 275 poblanos y turistas han realizado recorridos por el polígono Unesco que avanza desde la zona de los Fuertes al barrio de Santiago y 31 Poniente-Oriente, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.

Precisó que en la Ciudad de México el sistema de bicicletas públicas tardó dos años para arraigarse entre la población, detallando que la CDMX paga anualmente entre 80 y 90 millones de pesos por el uso de las unidades no motoras.

El ayuntamiento no entregará recursos a la empresa para que los poblanos usen las bicicletas, y se debe recodar que en Ciudad de México al principio tampoco tuvo tantos inscritos como ahora que el servicio se consolidó”, subrayó.

Navarro Guerrero puntualizó a los regidores que la empresa ya solucionó el problema de la instalación de los tokens (candados eléctricos) para el robo de las unidades.

Advirtió que CycloShare explotará nuevos programas de propaganda acudiendo a universidades y centros comerciales, para alentar el proceso de inscripción entre el sector juvenil.

Subrayó que funcionarios municipales también realizarán campañas a través del uso cotidiano de las bicicletas, logrando así que en menos de dos años la cultural de movilidad no motora despegue en la Angelópolis.

Recordó que el sistema de bicicletas públicas se puso en marcha el pasado 28 de enero, sin embargo a 24 días de su arranque solo 147 personas se han interesado en adquirir una membresía anual.

Gabriel Navarro reiteró que la empresa regala un mes a quienes se inscriban por un año y a los adultos mayores un descuento especial por la sanción que recibió ante el atraso de otorgar el servicio a la población.

Parque Hermanos Serdán, un dolor de cabeza

Al referirse al Parque Lineal Hermanos Serdán, Navarro Guerrero, destacó que la alcaldía no ha otorgado la liberación de obra de la construcción de la también llamada ciclopista elevada, a cargo de Proyección en Obra Civil y Carreteras Beta en asociación con FatPad, SA, de CV, por no estar concluida al 100 por ciento.

Gabriel Navarro Guerrero reconoció que la demora de la obra derivó de la incapacidad de la constructora para realizar el proyecto de la pasada administración por el orden de los 282 millones de pesos, siendo el primer recorrido oficial el pasado 16 de enero.

Asimismo, el funcionario subrayó que en el trayecto todavía faltan los semáforos peatonales en seis puntos, además de la conclusión del cruce seguro en frente al centro comercial Galerías Serdán, zona por la que cruzan diariamente alrededor de mil 200 personas para abordar el transporte colectivo motorizado.

Mientras la empresa Proyección en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FatPad, SA de CV, no termine la obra, el ayuntamiento no le entregará el termino de obra, sin los constructores están obligados a terminarla”, declaró.

Pero advirtió que será la administración estatal la que debe solicitar al consorcio terminar la obra, contando con bebederos y una zona de juegos como lo establece el proyecto entregado al municipio.

Invaden espacios

Además, el secretario dijo que la dependencia tiene contabilizados 361 puntos por invasión de la vía pública en distintas 69 colonias de la capital y juntas auxiliares.

Explicó que se divide en 99 mallas ciclónicas, 99 rejas, 62 casetas y 14 jaulas, entre otros objetos que las cuadrillas municipales procederán a retirarlas.

Navarro Guerrero enlistó el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable, el cuidado al medio ambiente, la entrega de escrituras, de usos mixtos, obras con captación de agua pluvial, además presumió un video testimonial de la ayuda entregada por su dependencia.

Vive el Atoyac

El saneamiento del río Atoyac ha comenzado a depurarse con proyectos y planes que deberán estar concluidos en junio próximo para pasar a la etapa física y comenzar a dar resultados a los poblanos.

En la sesión recordó que Adolfo Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, es el coordinador de especialistas en el rescate de río Atoyac, apuntando que a la fecha ya tienen detectados los problemas arrojados por la contaminación del sitio, además de estar a punto de redondear las acciones y transformar el cauce.

Consideró que el investigador ha manifestado que la información recabada con antelación abre la puerta para realizar acciones concretas a favor del río.

Los trabajos se han dividido en más de 10 etapas para ejecutarlos con un sustento básico que en la práctica se traducirán en puntos favorables a la naturaleza.

Navarro Guerrero, durante su presentación, destacó que la información archivada en el pasado ha servido para conocer cuáles han sido las causas verdaderas del problema.