La designación de Josefina Buxadé Castelán como nueva titular de la Coordinación de Transparencia y Buen Gobierno ha generado controversia y escepticismo, sobre todo por el desempeño que tuvo cuando fue diputada local y estuvo en la comisión de la materia y luego saltó a la Coordinación General de Transparencia en tiempos de Rafael Moreno Valle.

Y es que cuando fue diputada local hizo poco por la transparencia en Puebla, sobre todo al cerrar las puertas a los organismos para la designación de integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Además, en su tiempo se creó la ratificación del recurso de revisión, el que fue considerado uno de los mayores bloqueos al acceso a la información, único en el país.

Posteriormente, ya como funcionaria del gobierno morenovallista, se dice que fue parte de las estrategias de opacidad que generaron los sujetos obligados o dependencias estatales para no entregar información, como es el cambio de modalidad de entrega sin justificación, entre otros.

Las dudas

En entrevista con Intolerancia Diario, Cuauhtémoc Cruz, secretario general de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que su trabajo en materia de transparencia ha tenido claroscuros.

Indicó que fue una sorpresa la designación, ya que se esperaba que arribara María del Carmen Leyva, quien estuvo a cargo de la transparencia en el Ayuntamiento con Tony Gali.

Nos llama la atención que de repente en el transcurso de los días algo haya pasado y que ahora se nombre a Josefina Buxadé”, dijo el especialista.

Sin embargo, reconoció el también académico de la Universidad Iberoamericana, que la excomisionada de CAIP y exdiputada cuenta con las credenciales para ostentar el cargo, a diferencia de otros nombramientos que se han dado en los últimos años.

Pero tampoco dejamos de lado que cuando estuvo en el Congreso como diputada, tuvo claroscuros, una actuación no consistente, como por ejemplo en su participación de la Ley de Transparencia de 2011”, añadió.

En otros momentos donde se requería una participación más activa y demandaba mayor participación, como al solicitarse la comparecencia de Federico González Magaña, no tuvo un papel muy digno”, dijo.

Y es que organismos especialistas en transparencia solicitaron al Congreso estatal que González Magaña, entonces comisionado de la CAIP, compareciera por su papel de opacidad y frenar entrega de información de manera constante.

Partiendo de ese último antecedente nos llama la atención de que haya llegado a la coordinación”, insistió Cuauhtémoc Cruz.

— ¿Les cerró a los organismos las puertas cuando se designaban comisionados?

— Sí, hubo ahí alguna cerrazón para que participaran abiertamente. Con todos estos antecedentes, aunque tiene el perfil, en los momentos clave no estuvo a la altura de las circunstancias a favor de los ciudadanos ni de las organizaciones de la sociedad civil.

— ¿Qué podría esperarse de su papel ahora?

— El reto es grande, porque si bien ya ha estado en la Contraloría, el mayor reto que vemos es que tiene todo el antecedente de la administración anterior donde los sujetos obligados diseñaron e implementaron mecanismos de opacidad.

Dio de ejemplo el cambio de modalidad de entrega de la información de manera injustificada. “Vemos que el gran reto es coordinar a todo ese gabinete, que muchos de ellos continúan y tratar de romper las barreras que afectan el derecho a la información que caracterizaron a la administración pasada”, explicó.

— ¿Ayudó a la opacidad del morenovalllismo que caracterizó el sexenio?

— No la señalaría directamente, porque insisto tuvo un papel fundamental en la creación de la ley, la que es muy buena, lo malo fue la aplicación y la aplicación no depende tanto del papel que tuvo ella.

Pero señaló que ahora en su nuevo papel a cargo de la transparencia, se verá qué tanto influye en el gobierno de Tony Gali.

— ¿Hay confianza?

— Tenemos reserva, tiene las capacidades y el conocimiento para hacer un buen papel. Pero el trabajo que desempeñe será el que hablará, dijo al pensar la respuesta unos segundos.

Indicó que este trabajo se verá en los primeros meses. “Mary Carmen nos inspiraba un poco más de confianza por su desempeño a nivel municipal y los resultados hicieron que en el Ayuntamiento hubo un gran acceso a la información”, dijo.

Por último, hizo un llamado a Josefina Buxadé a que haga cumplir la ley y que el gobierno estatal respete el acceso a la información.

Que colabore a que todos esos mecanismos de opacidad que caracterizaron al gobierno pasado no continúen”, señaló finalmente el especialista.