El Congreso del Estado detuvo la reforma al artículo 312 Código Penal de Puebla donde se establecía que quienes incurran en el homicidio de una persona no podrán evadir la acción de la justicia pese a la ausencia del cuerpo del delito.


En el punto 23 del orden del día de la Sesión Ordinaria del Congreso se enlistó la iniciativa que algunos denominaron como Ley Paulina, misma que proponía que se pueda sentenciar a alguien por homicidio, aborto o feminicidio incluso cuando el cuerpo del delito no aparezca. 

La reforma, que busca evitar que las personas que cometen homicidio y desaparecen el cuerpo, puedan evadir la acción de la justicia, tuvo un similar en el estado de Jalisco. Tras la aprobación en el congreso tapatío, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una controversia constitucional que ahora estudia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La votación de la llamada Ley Paulina fue retirada de la orden del a petición del diputado panista Francisco Rodríguez.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui explicó que al ser informados de que existía la controversia en la SCJN optaron por retirar el punto y esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia para no caer en acciones de inconstitucionalidad.

Aguilar Chedraui señaló que  través de esta modificación se esperaba que las autoridades encargadas de la impartición de la justicia pudieran procesar a los homicidas donde las investigaciones comprueben su responsabilidad, aunque no se haya encontrado el cuerpo del delito.

La finalidad es dar a la Fiscalía herramientas y mayor posibilidad que si hay evidencia suficiente, aunque no se encuentre el cadáver, se pueda procesar y encarcelar al culpable.

Ratifican al contralor

En otro orden de ideas, el Congreso del Estado ratificó con 39 votos a favor y uno en contra el nombramiento del Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, José Villagrana Robles.

De acuerdo a la ley para desempeñar el cargo de Contralor en el estado de Puebla se requiere ser avalado al menos por las dos terceras partes del pleno, situación que cumplió, con el voto en contra del diputado Julián Peña Hidalgo.