Al mismo tiempo que el gobernador Antonio Gali Fayad, afirmó categóricamente que el agua en Puebla no se privatiza, en San Pedro Cholula, el edil José Juan Espinosa Torres, hizo un llamado para hacer un frente común contra la reforma de la ley en la materia.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de inconstitucionalidad de la ley de agua en Puebla interpuesto por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que la reforma que envió al Congreso Estatal no viola la Constitución, por lo que confía que los ministros aclaren la situación.

Afirmó que la reforma al Artículo 12 de la Constitución local garantiza el derecho a e este recurso y confió en que la SCJN resolverá en ese sentido a la controversia.

Además, el titular del Ejecutivo, consideró que hay objetivos políticos detrás de las protestas y lamentó el lucro que se hace con este tema.

“La reforma que se decide poner en la Constitución política de nuestro estado, -que por cierto cumple 100 años el 2 de octubre-, se verá que es el derecho que tienen los ciudadanos al agua y la garantía que le tiene que dar al gobierno”, dijo.

“Lo digo categóricamente, no se privatizará el agua de alguna manera y no se esté lucrando, distrayendo a la sociedad con este tipo de cosas”, advirtió.

A pregunta expresa si se reuniría con el edil José Juan Espinosa, para limar asperezas, Gali Fayad, dijo que son cuestiones políticas por lo que está haciendo la controversia, “yo así lo veo”, dijo.

A la unidad

Mientras tanto, en San Pedro Cholula, durante el informe de labores de la presidenta del DIF, María del Carmen Espinosa Torres, en su discurso, José Juan Espinosa Torres, hizo un llamado a sus 13 juntas auxiliares a unirse en torno a lo que dijo es una pretensión de privatizar el servicio del agua.

Indicó que Cholula le destina agua a más del 13 por ciento de la población de la capital de Puebla, lo que implica medio millón de habitantes.

“Pero lamentablemente no se ha permitido la perforación de nuevos pozos para uso agrícola”, dijo.

“La invitación que les hago a los habitantes de las 13 juntas auxiliares y a sus presidentes, es a que cerremos filas, porque no es el agua exclusivamente de Santa María Acuexcomac”, dijo.

Por lo tanto, comentó que el acueducto que nutre a la capital del Estado y que empieza en los pozos de Nealtican y Acuexcomac, atraviesa distintas auxiliares incluyendo la cabecera municipal, cholulteca.

“Solamente en unidad podremos defender ese derecho de un recurso natural, de todos los habitantes de Puebla, no podremos permitir que se lucre con el agua de nuestro municipio”, dijo.

Indicó que antes no se oponían a que el gobierno de Puebla se llevara el agua a la capital, sin embargo, la postura cambia al existir la posibilidad de que una empresa privada gane miles de millones de pesos con el recurso.

También detalló que más de 1600 hectáreas de cultivos en juntas auxiliares como San Francisco Coapa, deberían estar recibiendo subsidios para tecnologías de riego.

“Quiero invitarlos a que cerremos filas”, dijo al comentar que el 1 de marzo se realizará el Foro de la Defensa del Agua en San pedro Cholula, con lo que se iniciará un frente contra lo que llamó la privatización.

Otro frente

Mientras tanto, pobladores de una decena de municipios de la región del Izta-Popo advirtieron que iniciarán el resguardo de pozos comunitarios profundos, riachuelos y ojos de agua.

A raíz de la aprobación de la reforma al Artículo 12 Constitucional que busca privatizar el servicio, en rueda de prensa en la capital del estado, dieron a conocer la agrupación Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA).

Maurilio Galiote Mixcóatl, de la región de Cholula, dijo que el agua no es del gobierno ni de nadie, pero tampoco es una mercancía para ponerle precio.

Por su parte, Alejandro Torres Xocolatl, Miguel López, Maurilio Galeote, Artemio Pérez Medina y Gloria Tepale, señalaron que la defensa del agua no sólo tiene que darse desde los gobiernos sino también desde la ciudadanía.

El PUCPA está conformado por pobladores de una decena de municipios, entre ellos Juan C Bonilla, Coronango, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla y sus comunidades, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Ocotepec.

Galiote Mixcóatl informó que el objetivo principal de la nueva agrupación es exigir al Congreso del estado que derogue la ley, porque, además de violentar la autonomía de los municipios, la reforma es el primer paso para la privatización del agua.