La administración de Luis Banck Serrato mantiene el paso de su antecesor Tony Gali Fayad al disminuir la deuda del Ayuntamiento de 68 millones 459 mil pesos. De esta cantidad  44 millones 394 mil pesos corresponden directos a capital y 24 millones 64 mil pesos a los intereses durante el año fiscal 2016.

La alcaldía logró ahorros presupuestales de un millón 184 mil 472 pesos correspondiente al pago de uno de sus créditos de octubre de 2015 a diciembre de 2016. El refinanciamiento derivó del equilibrio de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que se vivió al interior de las instituciones bancarias a partir de junio de 2016 con el descenso del 0.85 por ciento a 0.81 puntos porcentuales, especificó el tesorero municipal, Héctor Javier Arrona Urrea.

El sucesor de Arely Sánchez Negrete, durante la sesión de preguntas y respuestas, explicó que de acuerdo a la Ley de Egresos e Ingresos, el Ayuntamiento también ha condonado el pago del impuesto por el orden de 116 millones 728 mil pesos al IMSS, Arquidiócesis de Puebla y UAP.

“No quisiera que se vayan con una mala idea, no estamos hablando de que no pagan impuestos, estamos hablando de que hay una Ley de Ingresos y esa Ley de Ingresos establece ciertos lineamientos para manejar: ampliaciones, modificaciones, exenciones o prórrogas. No estamos hablando de una falta de ingresos sino la misma Ley de Ingresos prevé las condiciones para apoyar bajo ciertas condiciones muy precisas la normatividad que establece”.

Los regidores del PRI, Karina Alcalá e Iván Galindo, preguntaron si existe alguna empresa, además de las instituciones a las que se condone el gravamen. El tesorero reiteró que la condonación no es un proceso automático porque se deben cumplir ciertos requisitos, que están establecidos tanto en la normatividad general como en la Ley de Ingresos, “en base a eso es como se da la lista, son instituciones muy grandes a donde siempre debe existir una coordinación del gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal”.

Recaudación propia supera mil 651 millones de pesos 

Arrona Urrea valoró el incremento en la recaudación de ingresos propios por mil 651 millones 49 mil pesos, en términos porcentuales representa un 9.68 por ciento  más a lo recaudado en 2015. La diferencia porcentual equivale a 145 millones 682 mil 796 pesos. Así, la recaudación del ejercicio fiscal 2016 supera la meta “Incrementar anualmente el  dos por ciento de ingresos propios”.

En ese sentido prospero indicó que se incrementó de 19.76 por ciento por pago del predial y de 41.37 por ciento  de derechos por obras respecto al 2015.

“La recaudación incrementó, entre otras contribuciones, 19.76 por ciento mediante el impuesto predial y 41.37 por ciento mediante derechos por obras materiales, respecto a 2015”.

El 33 por ciento  del presupuesto es por ingresos propios

El presupuesto del municipio se integra en 33 por ciento por ingresos propios, por lo que indicó que la autonomía financiera del Ayuntamiento es superior a la media nacional  que es de 19.7 por ciento y su dependencia de los recursos federales y estatales, que en conjunto representan 67 por ciento de los ingresos totales, es inferior al promedio nacional de 71.5 por ciento.

“Sin duda, esta recaudación extraordinaria de ingresos propios tendrá un impacto favorable en la distribución de las participaciones federales, ya que las fórmulas de distribución premian el esfuerzo recaudatorio del municipio y son un incentivo para la recaudación toda vez que al aumentar los ingresos por concepto de impuesto predial incrementa el monto de participaciones federales.

”En este sentido, el fondo para incentivar y estimular la recaudación municipal se distribuye considerando la recaudación del Impuesto Predial que captan los Municipios de la Entidad y los cobros por servicio de agua que capten los mismos, sus organismos operadores o las instancias responsables de prestar dichos servicios”,  ponderó.

Sorteo predial

Destacó que como una estrategia para incentivar la recaudación y fomentar una cultura de pago de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, se realizó el Sorteo Predial 2016, en el que participaron 227 mil 840 boletos electrónicos, correspondientes a los contribuyentes que realizaron su pago a partir del 17 de noviembre 2015 y durante los meses de enero y febrero de 2016.

El cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales se recompensó con la entrega a 50 ganadores, de tres automóviles Jetta 2016, siete pantallas LED-HD de 43 pulgadas, 10 computadoras portátiles, 15 tablets y 15 bicicletas Benotto. El valor total de los premios ascendió a un millón 154 mil 895 pesos.

El referido sorteo generó un beneficio al municipio que se traduce en un incremento en la recaudación por los conceptos de impuesto predial y servicio de limpia en la temporada de cobro anticipado de 2014-2015 contra el periodo  2015-2016

Premio Latin America Geospatial Excellence Award

Al referirse a los reconocimientos, valoró el del sistema catastral del municipio con el premio Latin America Geospatial Excellence Award, entregado durante la celebración del Latin America Geospatial Forum, 2016.

La plataforma del sistema es utilizada por diferentes dependencias para la toma de decisiones pues permite realizar consultas de información en tiempo real, también utilizada por notarios públicos y peritos valuadores, matizó.

“El Catastro Multifinalitario Armonizado del municipio de Puebla es una referencia a nivel nacional en este rubro, reconocido por instituciones importantes como el Banco Mundial en sus reportes “Doing Business” de los años 2014 y 2016 así como por el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO) que en su Índice de Competitividad Urbana 2016 lo menciona como caso de éxito en materia recaudatoria”.

Standard & Poor’s  reconoce trabajo

Indicó que por primera vez en 14 años, la calificadora internacional Standard & Poor’s mejoró la calificación crediticia que asigna anualmente al municipio de Puebla, ubicándola en mxAA con perspectiva  de estable en la escala nacional.

Suma primer lugar de forma consecutiva

Por segundo año consecutivo, la administración municipal obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la implementación del Presupuesto basado en Resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) con 91 % de efectividad, según consta en la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).2

“El resultado obtenido por el municipio de Puebla es el efecto de un adecuado ejercicio y control de los recursos públicos, de la difusión de la información financiera en términos de ley y la evaluación del desempeño del ente público”.

Pero reveló que los municipios de Querétaro, Ecatepec de Morelos y Pachuca de Soto presentaron, en el mismo informe, un grado de avance similar con 73.5 por ciento, 72 por ciento y 71.6 por ciento respectivamente, hasta 19.4 puntos porcentuales por debajo del obtenido por Puebla. Ante esa perspectiva garantizó que se empleará a fondo para no desentonar con todo el trabajo que realizó Arely Sánchez Negrete.

Segunda mejor calificación en calidad crediticia

La alcaldía obtuvo la segunda mejor calificación a la calidad crediticia en la escala nacional por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

“Una de las prioridades de esta Administración es fortalecer las finanzas públicas municipales sin recurrir al endeudamiento, lo que se asentó en el objetivo del Programa 30 del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, que se cumple en esta Gestión y se consolida al contar con la segunda mejor calificación a la calidad crediticia en la escala nacional por parte de cada una de las dos calificadoras internacionales que evalúan al municipio de Puebla”.

Premio Fitch Ratings

La alcaldía por segundo año consecutivo obtuvo la calificación de BBB en la escala global por parte de Fitch Ratings. Asimismo, obtuvo la calificación de AA(mex) en la escala nacional, ambas con perspectiva de estable. El ocho de junio de 2016, Fitch Ratings ratificó la calificación de BBB en la escala global y la calificación de AA(mex) en la escala nacional, ambas con perspectiva “estable”.

Recordó que en el 2015 Puebla fue el primer municipio a nivel nacional evaluado bajo estándares globales por Fitch Ratings y en 2016 refrendó su evaluación para ser uno de los dos municipios mexicanos que califican internacionalmente.