Durante los últimos seis meses, el problema de inseguridad se desbordó en el territorio que abarca la Ciudad Modelo, principal proyecto del exgobernador, Rafael Moreno Valle, advirtió el diputado Leobardo Soto Martínez.

En entrevista durante la sesión del pleno, anunció que presentó un exhorto a la Fiscalía General y a la Secretaría General de Seguridad Pública para combatir este tipo de hechos que se han presentado en la región.

Dijo que luego de que se incrementaron los delitos en los municipios que integran la Ciudad Modelo Audi, las autoridades en materia de seguridad deben diseñar las estrategias para abatir este problema.

Manifestó que los delitos están a la orden del día y el caso más reciente fue el asalto y homicidio de un taxista, que fue torturado en terrenos del municipio de Oriental, así como el secuestro de una profesionista y el robo de vehículos.

Agregó que a estos hechos se sumó la desaparición, hace tres años, del delegado de la CTM, Arturo Sánchez, quien estaba asignado a las obras de Audi y que hasta la fecha no ha sido encontrado.

Agregó también que el robo de hidrocarburos y su venta ilegal está aumentando en la zona, sin que las autoridades hayan logrado frenar estos delitos.

Soto Martínez demandó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) que incrementen los operativos de vigilancia en la región para disminuir los índices delictivos y recuperar la tranquilidad para los ciudadanos.

Advirtió que el alarmante incremento de delitos de alto impacto en la zona donde se ha instalado la planta armadora Audi, específicamente en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Oriental y Libres, se ha convertido en un desafío crucial para la  gobernabilidad, el desarrollo humano, económico y social.

Dijo que en esta área se ha registrado un incremento de crímenes como: secuestro, extorsión, trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas,  robo de combustible, ejecuciones, violencia intrafamiliar y de género y feminicidios, entre otros.

 Sostuvo que la percepción de inseguridad por parte de los habitantes los está llevando a sentir miedo, los que los ha obligado a buscar espacios seguros, refugiándose en sus propias casas, aislándose y generando desconfianza social, privando la convivencia comunitaria.

Indicó que para lograr el sano desarrollo humano y social, es necesario que las autoridades encargadas de mantener el orden y la seguridad pública actúen de forma coordinada y permanente con el fin de generar confianza en la ciudadanía.

Expuso que, por temor de las víctimas, la gran mayoría de estos actos ilícitos no son denunciados, generando un estado de psicosis social que impide el desarrollo de la vida productiva en las comunidades.

Soto Martínez reiteró que las áreas de seguridad en el estado de Puebla, deben atender el llamado que se hace desde el Congreso local, ya que los ciudadanos de esas regiones están preocupados por los índices de inseguridad.

“El fin de semana se asesinó de manera brutal a un taxista, en los últimos seis meses crecieron los asaltos, robos y secuestros, es por ello que pedirnos a las autoridades crear las políticas públicas para acabar con esta problemática”.