Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) podrán seguir disfrutando de un 50 por ciento de descuento en las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pese a que se les había retirado este apoyo.

El gobernador, Antonio Gali Fayad, anunció el regreso de este beneficio durante su visita a Ciudad Universitaria para la inauguración de diversas obras en el campus.

La decisión del mandatario fue respuesta a una solicitud realizada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, luego de que el descuento les fue quitado cuando se rescataron las concesiones del nuevo sistema de transporte.

“La petición al gobernador es que, de ser posible, se siga aplicando el descuento a estudiantes, que era de mucha ayuda, sabemos que ahora que se planea la RUTA 3, los jóvenes van a tener la oportunidad de llegar en un solo transporte de aquí, hasta la Central de Autobuses (CAPU) o hasta Amalucan”, dijo Esparza Ortiz.

Detalló al gobernador que a partir de que retiraron el “BUS RAPID TRANSIT DE PUEBLA”, S.A.P.I de C.V. la concesión otorgada para cobro de la línea 2, los alumnos ya no gozan del beneficio.

El administrador central comentó que otro tema que se debe atender es el de la seguridad, ya que los estudiantes de Ciudad Universitaria, facultades y escuelas, son víctimas de robo y asaltos al salir de clases.

La respuesta

En respuesta Tony Gali, señaló que seguirá el descuento, además de que se iniciará un sistema de vigilancia en la zona, luego de los diversos atracos a estudiantes.

Indicó que como lo dijo el rector, la nueva línea de RUTA, circulará por el boulevard Valsequillo y 5 de Mayo, con destino a la CAPU.

“Me comprometo a mantener el 50%, le estaré dando instrucciones a Roberto Viveros, quien maneja Carreteras de Cuota y la línea de ruta, para que se mantenga el descuento a estudiantes”, aseveró.

Asimismo, adelantó que será la próxima semana cuando se dé a conocer la estrategia que habrá para que el transporte público no suba sus tarifas a pesar de los gasolinazos.

Insistió que los transportistas y concesionarios merecen una solución, por lo que aseguró que habrá beneficios.

“Estamos empujando definitivamente un no al alza de la tarifa del transporte público, pero también los compañeros transportista merecen una solución por el incremento de la gasolina”.

Adelantó que habrá una modernización de las unidades y ahorro en combustible, porque ahora tendrán que utilizar gas natural.

Por lo tanto, se respaldará a los concesionarios en Puebla en el cambio de unidades, porque habrá una reconversión de más de 2 mil 500 para que utilicen gas natural, y con ello, abonar al medio ambiente.

Hace unos días sobre el tema, señaló que son 2 mil 500 unidades que saldrán de circulación debido a que rebasan los 10 años de vida, y serán un número similar el que será beneficiado.

Mientras que en el tema de seguridad, Gali Fayad mencionó que trabajara en conjunto entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Educación Pública y la seguridad propia de la UAP para analizar las medidas a implementar.

Asimismo, dijo que buscarán conectar las escuelas con el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) para que, cuando un estudiante sea víctima de la delincuencia afuera de las instituciones, las corporaciones policíacas puedan actuar de manera inmediata.

Por lo tanto, aseguró que en el resto de las unidades del transporte público no habrá aumento y será la próxima semana cuando anuncie el esquema de apoyo para los concesionarios, a fin de amortiguar sus afectaciones por el gasolinazo.

Por otra parte, anunció que en próximos días se licitará la línea 3 de RUTA, que irá del Bulevar Valsequillo, pasando por el Bulevar 5 de Mayo, hasta la CAPU.

Finalmente, indicó que habrá rondines de vigilancia afuera de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, a fin de garantizar que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia.

Migrante poblano

Entre tanto, Gali Fayad, dio a conocer que sostendría una reunión de trabajo con Patricia Soria, coordinación estatal de Asuntos Internacionales, con el objeto de abordar el tema de los connacionales oriundos del estado, quienes se encuentran en Estados Unidos como ilegales.

Incluso, declaró que su administración se encargaría de apoyar a la familia del joven, Sergio Reyes, quien fue muerto por policías de Nueva York, al robar una tienda.