El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), supervisará si se entrega la información del proceso de selección de los tres integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de Puebla.

Y es que este organismo garante de la transparencia en Puebla, no pudo resolver un recurso de revisión por conflicto de intereses, luego de que el Congreso Estatal no entregó la documentación a un solicitante.

Por lo tanto, en sesión, el INAI ejerció su facultad de atracción, para indagar en el caso.

El recurso de revisión 15/CONGRESODELESTADO-01/2017, en el que un particular solicitó al Congreso de Puebla el expediente de las designaciones.

Se solicitó la copia digital de las recomendaciones, comentarios y/o evaluaciones realizados por las organizaciones, organismos empresariales e instituciones, derivados de las comparecencias del 13 de diciembre a los aspirantes a comisionados de Puebla.

En sesión del pleno, los comisionados del INAI tomaron la determinación bajo el argumento de que se trataba de un “conflicto de interés”.

Por su parte, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que el asunto reviste de trascendencia, pues se podría aprovechar para establecer un criterio para otros casos similares.

El pleno resolverá el caso en próximas fechas y la determinación será puesta a consideración.

Fue la misma Sierra Palacios, la que planteó resolver el caso en el INAI, ya que los comisionados de Puebla incurrirían en conflicto de interés.

Y es que se trata de información que involucra a los tres integrantes del Pleno del Instituto local, informó el INAI a través de un comunicado de prensa.

Y es que el Congreso local contestó en una primera instancia que las actuaciones desarrolladas en el desahogo de las comparecencias estaban disponibles en su portal de internet.

Pero el solicitante argumentó en su recurso ante el Instituto de Transparencia de Puebla que el portal del Congreso del Estado no contiene la información solicitada.

No todos los días

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, coincidió con la determinación de atraer el caso debido a que en su opinión se actualiza la característica de “interés”.

Detalló que se trata de un recurso cuya materia refiere a información íntimamente relacionada con el proceso de designación de los actuales comisionados poblanos del ITAI.

“Todos fueron electos por el Congreso del Estado de Puebla en fechas recientes”, dijo al señalar que el recurso ofrece la oportunidad de ejercer por primera vez la facultad de atraer un caso de una entidad.

“En primer lugar, me parece que estamos ante una ocasión singular, sin duda, porque se trata del primer caso en el que un organismo garante estatal formula petición de atracción de un recurso de revisión expresamente a través de su Comisionada Presidente”.

“Como bien lo sabemos, porque se ha comentado en varias ocasiones en este Pleno, la facultad de atracción que le fue conferida a este Instituto desde la Reforma Constitucional de febrero del año 2014, es discrecional, pues es finalmente este Instituto el que decide si la ejerce o no, desde luego, de forma fundada y motivada”.

“Además, no puede convertirse en una regla común, sino para qué ejercerla. Debe estar en juego la resolución de un recurso de revisión cuyas características aporten rasgos de excepcionalidad que lo hagan salir de lo común de los miles de recursos que se tramitan anualmente en los distintos organismos garantes de las entidades federativas del país”.

“El poder analizar un recurso de esa naturaleza no se da definitivamente todos los días”, dijo.

Las dudas

Al respecto, el diario El Universal publicó que Gabriela Sierra se “encuentran en aprietos” por su cercanía con Martha Érika Alonso, secretaría general del PAN, y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En diciembre, luego de que fueron designados los comisionados, Rafael Hernández García Cano, titular del capítulo en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que es clara la vinculación que tienen los nuevos integrantes del órgano de transparencia poblano con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En especial, mencionó el caso de Sierra, quien es cercana a la esposa del mandatario estatal, Martha Érika Alonso, y quien ya demostró en su desempeño como comisionada de la anterior Comisión de Acceso a la Información (CAIP), que no defiende el derecho a la apertura de información.

En el caso de Carcaño, refirió que fue directora de Análisis de Información de la Coordinación General de Delegaciones y Comisarías de la Secretaría de la Contraloría estatal, mientras que Loeschmann Moreno laboró en la CAIP, donde igual tuvo un desempeño institucional que favoreció al actual gobierno estatal.

En el mismo sentido opinó la extitular de la Amedi-Puebla, Lilia Vélez, quien consideró que la conformación del instituto le otorga a Moreno Valle “garantía de opacidad”.

El miércoles 7 de diciembre, más de 20 agrupaciones civiles estatales y nacionales firmaron un pronunciamiento en el que manifestaron su preocupación por el procedimiento que llevaba a cabo el Congreso para la conformación del órgano de transparencia.