Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump piensa en construir un muro en la frontera con México, los norteamericanos tienen actualmente una opinión más favorable del país, que la que han tenido en más de una década, indicó la encuesta Gallup.

El 64 por ciento de los estadounidenses señaló que tienen una opinión "muy" favorable o "mayormente" favorable del país vecino, en comparación con el 59 por ciento de 2016 y la cifra más alta desde 2006, indicó Gallup.

Las opiniones se producen en un momento en el que Trump está generando controversia por el anuncio de que construirá un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, con el fin de frenar la oleada masiva de migrantes indocumentados hasta dicho país, que actualmente tiene cerca de 11 millones de indocumentados en su territorio.

Cerca de dos terceras partes de los encuestados tienen opiniones favorables sobre México, lo que constituye una mejoría significativa con relación en el récord de 45 por ciento del 2011.

Desde entonces, incluso antes de que Trump anunciara su intención de postularse para la presidencia, la imagen de México ha mejorado de forma constante entre todos los grupos de estadounidenses.

Después de alcanzar el nivel máximo de 74 por ciento en 2003 y 2005, la opinión positiva de los estadounidenses sobre México bajó a 64 por ciento en 2006, en medio de la gran publicidad dada a la guerra contra las drogas y las pandillas y a temas relacionados con una migración indocumentada.

La opinión favorable siguió bajando otros cinco años para llegar al nivel más bajo de 45 por ciento en 2011, la cifra más baja desde 1993 antes de que los californianos aprobaran una medida contraria a los migrantes.

Desde 2011, la imagen de México ha mejorado de forma gradual y se ha elevado 19 puntos porcentuales, señaló Gallup.