El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró a Ana Teresa Aranda Orozco por, supuestamente, haber falsificado firmas para lograr su candidatura independiente a la gubernatura y desechó la apelación de Fernando Morales Martínez contra su proceso de expulsión del PRI.

Durante la sesión pública del pleno, los magistrados votaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Fernando Chevalier Ruanova, respecto a las denuncias que presentó Josefina Barrueta Guerrero y otros cuatro ciudadanos contra la exaspirante independiente a la gubernatura  Aranda Orozco, respecto a la falsificación de sus firmas para apoyarla en la obtención de su candidatura.

En el dictamen se expresó que, según los estudios de grafoscopia y el análisis de los mismos, no se tienen elementos para señalar a la expanista como la responsable de las rubricas apócrifas, además, que esas no fueron contabilizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para cuantificarlas en la validación de su registro.

Se explicó que los promoventes de la queja tampoco aportaron pruebas que ratificaran su acusación.

Bajo este contexto, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inexistente la violación como refiere la denuncia de los quejosos.

Desechan apelación de Fernando Morales

Por otra parte, los magistrados en la sesión desecharon la impugnación que interpuso Fernando Morales Martínez contra el proceso que inició la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, respecto a expulsarlo, debido a que esto aún está en proceso y no implica una afectación a sus derechos políticos, porque no se ha emitido una sentencia.

Jorge Sánchez Morales explicó que la decisión de desechar la queja se tomó porque la Comisión de Justicia Partidaria, del Revolucionario Institucional aún no concreta el procedimiento de expulsión contra Morales Martínez, situación que no vulnera los derechos del funcionario estatal.

"Aquí nos advierte de qué manera los actos que combate el ahora actor le causen un perjuicio a su esfera de derechos, pues los mismos son decisiones encaminadas a iniciar un procedimiento sancionador que no ha tenido ningún resultado, no se ha dictado sentencia", dijo.

Sánchez Morales insistió en que el TEEP no se pudo pronunciar sobre esta queja porque la expulsión no se ha ratificado.

PRI, PVEM y Alcalá libran sanción

Respecto al proceso ordinario sancionador que inició el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga contra los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que incluye a la excandidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, por una denuncia de robo de tráiler con propaganda electoral, Sánchez Morales dijo que no había elementos para sancionar a los mencionados.

“Al presidente –del IEE- le llega una denuncia y con esa que le da vista al ministerio público por un robo de tráiler, él inicia un proceso sancionados y nos notifica, pero concluimos que no hay pruebas”, explicó.

En esa misma sesión, el tribunal electoral resolvió dos quejas a favor de los regidores Deassy Medrano Rodríguez y Eulogio Toxqui Soriano, de Tepeyahualco y Coronango, respectivamente para que los alcaldes paguen los salarios retenidos y aguinaldos, aunado a que sean reconocidos como miembros del Cabildo.