La administración municipal eroga 25.5 millones de pesos anuales a un equipo de 26 asesores, con un salario de 80 mil pesos, y se desconoce en qué dependencias o áreas de trabajo están asignados para eficientar el desempeño de los titulares.

El salario de los 26 asesores es de 81 mil 730 pesos, casi el mismo sueldo que el alcalde, Luis Banck Serrato, al mes después de la reducción salarial que éste realizó de 10 por ciento, derivado del programa de austeridad de la comuna, siendo 81 mil 940 pesos.

Yareni Janix Natera, secretaria de Administración, destacó que ante este programa está de acuerdo en que la mayor parte de recursos se redireccione a otros planes sociales.

A lo largo de la comparecencia ante integrantes del Cabildo, la regidora Karina Romero Alcalá, preguntó si era la oportunidad real para conocer cuántos asesores trabajan en la alcaldía: “Actualmente tenemos una plantilla de 26 asesores como trabajadores, lo que nos importa un monto de 25.5 millones de pesos”, respondió la funcionaria.

Después de hacer cálculos, Karina Romero pidió a Janix Natera responder si el costo de las percepciones era anual. “La administración municipal actualmente requiere trabajadores en diferentes secretarías y direcciones”, indicó Romero Alcalá.

La polémica por el pago continuó a lo largo de la sesión de preguntas y respuestas, cuando la regidora priista remató: “Entonces ya sé de dónde vamos a sacar dinero, de las plazas que faltan”.

Si estamos hablando de austeridad, y el presidente (Luis Banck Serrato) es el primero que está diciendo que queremos un gobierno primero transparente y luego austero, por aquí podemos empezar. Yo creo que ellos van a entender perfectamente que estamos en austeridad y que no pueden tener un sueldo de 80 mil pesos”.

La secretaria de Administración comprometió su palabra para realizar la propuesta ante los responsables de las dependencias, para que se sumen a la iniciativa y eviten gastar en asesores para el ejercicio fiscal 2017, que recién está comenzando.

Estamos a muy buen tiempo de hacer un análisis de este tema, y compartir la propuesta para rescatar recursos en lo que nos falta para las plazas”, subrayó.

Normatividad clausura ocho negocios

En su momento, el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial municipal, David Alvarado Limón, reveló que por permitir el ejercicio de la prostitución ocho establecimientos fueron clausurados el año pasado por el Ayuntamiento de Puebla.

Durante su comparecencia valoró que en 2016 realizaron 7 mil 111 inspecciones, imponiendo 5 mil 501 sanciones y mil 39 clausuras en otros giros comerciales y las amonestaciones más recurrentes derivaron por falta de medidas de seguridad.

Alvarado Limón ponderó que las multas son de hasta mil días de salario mínimo, equivalentes a 730 mil 400 pesos a 2016, siendo hoteles y moteles, además de establecimientos de supuestos masajes antiestrés son los más sancionados.

Al referirse a las revisiones y sanciones durante el año fiscal 2016, Alvarado Limón precisó que fueron más de 7 mil inspecciones que derivaron en 5 mil 501 sanciones y más de mil clausuras, la totalidad de ellas por falta de condiciones de seguridad para los clientes.

David Alvarado detalló que la alcaldía ha emitido constantes medidas en contra de las casas de empeño, porque son proclives a comercializar mercancía robada que lamentablemente no puede ser revisada por las autoridades.

Explicó que de las 91 revisiones a casas de empeño, 45 concluyeron en clausuras y solo 12 en sanciones económicas.