En Puebla los índices de inseguridad se han reducido considerablemente, como lo reflejó el avance de 166 posiciones para ubicarse en el sitio 207 a nivel nacional, con base en la tasa por cada 10 mil habitantes. Los indicadores de inseguridad también reflejarán muestras puntuales de tendencias a la baja, con la creación de la Unidad Operativa para el Combate al Robo de Hidrocarburos, señaló el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, al comparecer ante el Cabildo.

Asimismo, ponderó que la administración de Luis Banck se comprometió por el bienestar de las familias poblanas, en reducir un 20 por ciento la incidencia de delictiva general: “Esta tendencia se mantiene de manera positiva desde el primer año de labores, alcanzando casi el 100 por ciento de su cumplimiento al día de hoy”, aseguró.

Con estos resultados se reitera el cumplimiento de la sociedad de Puebla, capital, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en la prevención y atención de delitos conforme a las instrucciones del alcalde, Luis Banck Serrato, por bien de la ciudadanía. En este sentido reconozco la excelente labor que a lo largo de 2016 han realizado mis compañeros con honor, valentía, lealtad y sacrificio, han mantenido a nuestra capital como una de las más seguras del país y menos violentas”, subrayó.

Valoró los operativos conjuntos con las fuerzas armadas a través de los efectivos de la XXV Zona Militar, con la Policía Estatal y Fiscalía, para reducir índices de inseguridad: “Como lo muestra el sitio 207 a nivel nacional, con base en la tasa por cada 10 mil habitantes, antes en el lugar 41 en 2013 bajando en la actualidad 166 posiciones “, reiteró.

A nivel estatal, considerando una tasa por cada 10 mil habitantes, Puebla se ubica en el lugar número 6 entre los 217 municipios, mientras que durante 2013 se estableció en el sitio 2.

Al referirse a los delitos de alto impacto, precisó que en 2016 se presentaron 4 mil 756 incidentes, entre robos a casa habitación, transeúntes, vehículos y negocios, es decir, un decremento de 39 por ciento entre 2013 y 2014, aunado al 7 por ciento entre 2014 y 2015, así como el 2 por ciento adicional entre 2015 y 2016 para lograr una disminución global de 44 por ciento entre 2013 y 2016, 3 mil 746 menos para ubicar al municipio en el lugar 203 a nivel nacional con una tasa de cada 10 mil habitantes, mejorando 110 posiciones en comparación con el lugar 93 que se tenía en 2013.

Santizo Méndez aseguró que la ciudad de Puebla es el cuarto municipio más poblado de la República Mexicana. Durante la presente administración se ha ido consolidando un cuerpo de seguridad pública de la secretaría disciplinado y profesional, el cual salvaguarda diariamente la integridad y los derechos de las familias poblanas y a su patrimonio, preservando su libertad, el orden y la paz públicos.

En el año 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en nuestro municipio se presentaron 23 mil 414 delitos, los cuales, reflejan una disminución del 27 por ciento respecto a los 32 mil 291 delitos, que se registraron en 2015, decremento adicional al 9 por ciento, obtenido con respecto a los 35 mil 375 registrados en el año 2014 y al 20 por ciento menos, comparado con los 44 mil 194 registrados en el año 2013”, pormenorizó.

El secretario destacó que con estos resultados se refrenda el compromiso que se tiene ante la población por parte de la SSPTM en la prevención y atención de la comisión de delitos, de acuerdo con las recomendaciones de Luis Banck Serrato, “quien con su visión integral y liderazgo ha trabajado para trascender de la seguridad pública a la seguridad ciudadana”.

Dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, advirtió que la administración se comprometió con el bienestar de las familias poblanas, en reducir en un 20 por ciento la incidencia delictiva respecto a 2013, misma que se mantiene con una tendencia positiva a la baja desde el primer año de labores, alcanzado en este ejercicio un decremento del 47 por ciento, sobrepasando la meta en más del 100 por ciento.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró de 2013 a 2016, 23 mil 277 delitos de alto impacto (robos a casa habitación, negocios, transeúntes y vehículos), de los que 8 mil 502 corresponden a 2013; 5 mil 186 a 2014; 4 mil 833 a 2015 y 4 mil 756 a 2016, lo que representó un decremento del 44 por ciento con relación a 2013 y 2016.

De febrero de 2014 a diciembre de 2016, se registraron 14 mil 297 delitos de alto impacto, mientras que de febrero de 2011 a diciembre de 2013, 35 mil 762, lo que significó para esta administración una disminución del 60 por ciento en este rubro”, declaró.

Nueva unidad interna de control

Alejandro Santizo, anunció la creación de la Unidad Operativa para el Combate del Robo de Hidrocarburo que, junto con los gobiernos federal y estatal, combatirá el crimen y capacitará a los efectivos el tema operativo.

Estarán trabajando específicamente en el combate al robo, distribución, trasiego y posible venta de hidrocarburo”, sentenció.

Posterior a la comparecencia detalló que la unidad iniciará operaciones en el mes de marzo, con “efectivos blindados para que desarrollen este trabajo y no se involucren en este delito”.

Indicó que la aplicación de las pruebas de control de confianza, exámenes antidoping, la supervisión a cargo de la Unidad de Asuntos Internos, además de la rotación de personal, no son suficientes cuando un policía decide involucrase en el crimen organizado, sea quien sea.

Pero aclaró que no se puede garantizar que se evite que los efectivos se involucren en actos delictivos, porque eso depende del espíritu de cada persona. Esto porque semanas atrás dos elementos policiacos fueron detenidos por custodiar una unidad que trasbordaba hidrocarburo robado en los límites de Puebla y Amozoc.

Detalló que en las cuatro juntas auxiliares por donde pasan los ductos de Pemex son Xonacatepec, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio: “No podemos garantizar que los elementos se involucren en estos delitos porque es decisión personal y no hablo de solo policías, sino de cualquier persona, lo que sí ponemos garantizar es disminuir el riesgo que más elementos se involucren en estos hechos y no podemos permitir que lo que pasa a nivel nacional sea estatal, y que se nos quite la tranquilidad de los poblanos”.

Recordó que todas las patrullas y radios fijos y móviles cuentan con GPS, sin embargo, se busca un emisor de datos para un sistema de posicionamiento global, para que exista un monitoreo en tiempo real.