Primera de dos partes

Durante su tercer informe de labores, el alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales, aseguró que a lo largo de su gobierno se han ejecutado acciones para fortalecer la infraestructura básica, urbana y educativa, así como también se han reforzado temas como Seguridad Pública, salud, potencializar las actividades económicas del municipio en beneficio de la economía de miles de familias y continuar con actividades que contribuyan a abatir la violencia hacia las mujeres y niñas. 

Ante la presencia del mandatario estatal, Antonio Gali Fayad; su esposa, la titular del DIF Municipal, María Fernanda López; regidores, autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, líderes de la región, familiares y más de mil personas, Flores Morales informó a la ciudadanía sobre los logros y avances que se obtuvieron en 2016 con apoyo de los diferentes niveles de gobierno en acciones que sumaron una inversión superior a los 257.7 millones de pesos, recursos que fueron destinados en obras para abatir la marginación y rezago social, y con ello elevar la calidad de vida de los habitantes sin distinción de color o partido.

Como resultado del trabajo eficiente y comprometido con la población, para 2016 en la administración se reformularon las metas establecidas en materia de obra pública, ya que desde los primeros años de gobierno se superó lo estimado en el plan inicial de infraestructura para todo el periodo de gobierno; de tal forma, se invirtieron 26 millones 692 mil 805 pesos destinados para el mejoramiento de viviendas en diversas comunidades del interior del municipio. Mientras que en obras para mejorar la competitividad urbana se invirtieron 32 millones 148 mil 135 pesos”, precisó.

Seguridad y Desarrollo Social

En materia de Seguridad, Flores Morales indicó que se destinó una inversión superior a los 12 millones de pesos en estrategias para la prevención del delito y el fortalecimiento de la corporación policiaca, área en donde —como resultado de estas acciones— se ha reducido 50 por ciento la incidencia delictiva en comparación con 2015, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Desarrollo Social, enfatizó que su administración se ha caracterizado por mejorar la calidad de vida de miles de familias en acciones como: apoyando una correcta nutrición de niños a través de los comedores escolares; de los más de 18 mil 500 alumnos en educación básica, más de 10 mil 500 son beneficiados a través de los programas de desayunos calientes y fríos, lo que representa más de 56 por ciento de la población estudiantil. 

Además, trabajamos por la calidad de vida de nuestras familias e impulsamos el desarrollo social del municipio a través de diversos programas de vivienda y pisos dignos, así como la pavimentación y rehabilitación de calles”, indicó tras informar que de vivienda fueron 147 familias beneficias con recámaras adicionales, 300 con piso digno, 31 con paneles solares, más de 2 mil 500 con la entrega de estufas ecológicas y 216 habitantes con sanitarios biodigestores.

Infraestructura educativa, básica, ecología

En materia de infraestructura educativa, informó, se invirtieron 10 millones 481 mil 700 pesos. Asimismo y para asegurar mayores posibilidades educativas a la juventud de Zacatlán se donó terreno e infraestructura construida a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) por más de 70 millones de pesos, lo cual hará posible la apertura ya para este ciclo escolar del campus regional de la máxima casa de estudios. 

En desarrollo social y amigable con el medio ambiente, Flores Morales puntualizó que este tema es de gran importancia en su gobierno, para ello se han instalado luminarias tipo LED, se habilitó la planta tratadora de aguas residuales y se amplió la red de drenaje sanitario en comunidades y en la cabecera. 

En cuanto al tema de la privatización del agua, el edil aseveró que el organismo encargado de brindar el servicio (SOSAPAZ) mantiene sus finanzas sanas, por lo que, aseguró, no se concesionará el servicio.

En este mismo rubro, destacó que con inversión de los tres niveles de gobierno se destinó una inversión superior a los 21.5 millones de pesos para la planta de tratamiento; se destinó una inversión que superó los 14.4 millones de pesos para la instalación y ampliación de la red de drenaje sanitario y otros 15 millones para la red de agua potable.