Su zancada es rápida y fuerte, como le exige para ser bicampeón de la Olimpiada Nacional, y como requiere para cumplir su sueño de ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y lo hace en cada entrenamiento el atleta tarahumara Hermilo García Carrillo.
Nació el 7 de septiembre de 1997 en Norogachi, una de las comunidades más emblemáticas de la Sierra Tarahumara, donde por naturaleza empezó a correr desde el primer momento en que pudo hacerlo y aseguró que vive de hacerlo desde sus ocho años de edad.
Hermilo fue uno de los cerca de cien corredores de su etnia que participó el pasado domingo en la quinta Carrera 21K Tarahumara realizada en Monterrey, Nuevo León, la cual se organiza con la finalidad de recabar fondos para atender las diversas necesidades de aquellas comunidades.
Para nada fue una sorpresa su victoria en la categoría de 15 a 19 años de edad, con registro de una hora 19 minutos y 31 segundos y más cuando es bicampeón en 10 mil metros planos de la Olimpiada Nacional, al triunfar en Querétaro 2015 y Monterrey 2016.
En 2013 llegó a su pueblo un grupo de personas de la Fundación Telmex y fue como conoció al profesor en educación física Carlos Ortega, quien hizo varias pruebas a muchos niños y jovencitos y García Carrillo fue seleccionado.
Carlos Ortega regresó a la Ciudad de México y cada mes le envía por internet un programa de entrenamiento de acuerdo a cada competencia o etapa de preparación.
Hermilo va a la biblioteca de su pueblo donde hay internet y ahí se conecta con su celular y ya accede a la información que le envía su mentor y desarrolla el entrenamiento día a día.
Así se alistó para el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, que se disputó el 14 de enero en Tepatitlán, Jalisco, donde quedó en el puesto 38, con registro de 36 minutos siete segundos sobre los 10 mil metros.
“Uno de mis sueños es quedar campeón nacional y para eso tengo que entrenar mucho”, dijo el campeón en la preparatoria donde estudia, misma que va concluir con el actual ciclo escolar.
Su ideal es continuar con sus estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se quiere titular en educación física y regresar a su pueblo para entrenar a sus paisanos
El deportista de un metro y 72 centímetros de estatura y 64 kilos de peso corporal, expresó con una mezcla de ligereza y firmeza: “voy a clasificar y voy a ir a los Juegos Olímpicos de Tokio”.