El representante de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González, señaló que el paquete de estímulos para que los transportistas no incrementen la tarifa debe establecer la modificación al Artículo 86, modificar el sistema de revista, eliminar el refrendo, así como el facilitar los financiamientos para la renovación del parque vehicular.

En entrevista, tras una reunión en el salón Miguel Hidalgo del Congreso, Loyola González dijo que en la próxima semana habrá un encuentro con el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas.

Dijo que si bien avalan la propuesta del gobernador, José Antonio Gali, de crear una fuente de financiamiento a través de Nafinsa para el programa de modernización de las unidades de transporte público en Puebla, dependerá del alcance del proyecto determinar si aún es necesario solicitar un aumento en la tarifa del pasaje, advirtió Arturo Loyola González.

“El gobernador Gali ha anunciado un paquete de propuestas, por el momento estamos a la espera para determinar sus alcances, sin embargo, dependerá de su alcance para que podamos emitir una postura, aunque tampoco nosotros hemos renunciado a un posible aumento”, explicó.

En este sentido, ponderó que los transportistas no pueden renunciar al patrimonio que han adquirido después de tantos años. Mencionó que se debe anteponer la calidad, así como la seguridad, tanto para los usuarios como para los propios transportistas, sin dejar de considerar el obtener una utilidad razonable por el otorgamiento del servicio.

Anunció que los integrantes de la coordinadora no realizarán acciones de presión para lograr que se ajuste la tarifa o bien que se apruebe el paquete de estímulos.

Advirtió que en caso de que los permisionarios incrementaran la tarifa de manera unilateral, el riesgo es que se les retire la concesión.

Modificar la revista

Arturo Loyola señaló que hay que modificar el Artículo 70  de la Ley del Transporte que establece el sistema de revista, el cual solo permite la continuidad de unidades con una antigüedad no mayor a 10 años.

Con respecto a esto, pide que unidades remanufacturadas que tengan una antigüedad mayor a 10 años pero que cumplan con los requisitos de seguridad, se les permita la circulación.

Señaló que solicitan también la eliminación del cobro del refrendo, cuyo monto asciende a mil 800 pesos, con el fin de no incrementar el costo de la tarifa, ya que hay otros puntos que se presentaron al gobierno del estado.

El representante dijo que esperan también la aplicación del Programa Nafinsa de “Diez por uno”, con lo cual, por cada 10 pesos que destine la banca de desarrollo para el programa de financiamiento para la renovación del parque vehicular, el gobierno del estado pondrá uno.

 Ilegal aplicar el Artículo 86

Durante la reunión en la que estuvo presente solo el presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola resaltó que el Código Penal federal permite a los choferes del transporte público que, en un accidente causen la muerte de una persona, obtener su libertad bajo fianza.

Comentó que una de sus peticiones es la homologación del código local con el federal y que los conductores involucrados en este tipo de hechos puedan salir bajo caución, y seguir laborando, ya que se trata de homicidios imprudenciales y ningún trabajador del volante sale en las mañanas “con la intención de matar a alguien”.