Se iniciará una colecta de firmas para solicitar la liberación de siete presos políticos, heredados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quienes aún se encuentran recluidos en penales de Puebla.

En rueda de prensa, integrantes del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, anunciaron que este fin de semana se realizará la colecta en zócalos de distintos municipios del interior del estado.

Carolina González Barranco, vocera del movimiento, explicó que pedirán al gobierno de Puebla actuar con respeto, rectitud y justicia, en el caso de los presos políticos aún recluidos.


Indicó que entre los detenidos, se encuentran cinco miembros de la organización de comerciantes ambulantes 28 de Octubre.

Detalló que se suman a 356 perseguidos políticos que se registraron en el sexenio morenovallista, quienes estuvieron presos, con órdenes de aprehensión giradas y procesos aún abiertos.

Además, señaló, exigirán se supriman los procesos hacia las personas que en su momento fueron acusadas de algún delito, aunque actualmente no se encuentran privados de su libertad. Explicó que tienen registros de 142 personas aún con procesos abiertos en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Es decir personas que en algún momento pisaron un Ministerio Público, separo o prisión. A quienes se les suman 17 procesos que se heredaron del gobierno marinista y que aún no concluyen sus casos”.

Detalló que lo anterior se traduce un excesivo desgaste físico, moral, económico, familiar y social, situación compartida por quienes tienen órdenes de aprehensión libradas.

“Demandamos sean suspendidos (los procesos); en los últimos casos referidos, los involucrados han tenido que modificar su vida y la de los suyos, al saberse perseguidos por un estado que no solo busca impedir que protejan sus derechos”, sentenció la activista.

Pero por el contrario, dijo, se les castiga a través de la intimidación legal. “De igual forma, instamos frene la persecución a los disidentes políticos fuertemente acosados durante el anterior sexenio”, insistió.

Y dio como ejemplo los casos de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, entre otros.

“Nuestro objetivo es la recaudación de firmas de apoyo por parte de la ciudadanía”, señaló al informar que a partir de este fin de semana, en un horario de 10 a 16 horas, colocarán mesas para recolectar firmas en los zócalos de Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Tehuacán y Juan C. Bonilla.

“Además, hasta el momento, se han apuntado ciudadanos que distribuirán 73 mesas a lo largo del Estado, cuya localización haremos saber en nuestro portal en Facebook “Para la Libertad de los Presos Políticos en Puebla”, detalló.

Indicó que las jornadas concluirán con una manifestación que se llevará a cabo el jueves 9 de marzo, cuyo recorrido, hora y destino se dará a conocer también a través de la red social.

Se han invitado a los eventos a activistas como Alejandro Solalinde, Daniel Giménez Cacho, Jesusa 

Rodríguez, Dolores Heredia, Rafael Barajas, Blanche Petrich, Elena Poniatowaska, Damián Alcázar.

Asimismo se invitó a Isela Vega, Eduardo del Río, Rosario Ibarra, Juan Villoro, Abraham Cruz Villega, Gustavo Monroy, Antonio Helguera y Gabriel Macotela.

“Realizamos un exhorto a todas las organizaciones que consideren ésta causa como justa y se unan a nuestro llamado”, indicó finalmente la activista.

Ana Rosa Zili, Colorado, miembro del organismo para la libertad de presos políticos, en anterior ocasión, señaló que a lo largo de este tiempo se han documentado procesos jurídicos en contra la disidencia implementadas por el estado que vulneran derechos humanos.

Las víctimas han sido desde periodistas, hasta activistas y algunos académicos, así como estudiantes, incluyendo a exfuncionarios, catalogados como disidentes, según la estadística del organismo.

Presos heredados

1. Ruben Sarabia Simitrio

2. Atl Rubén Sarabia Reyna

3. Fernando Alonso

4. Xihuel Sarabia Reyna

5. José Muñoz Villegas

6. Israel Pacheco Velázquez

7. Francisco Castillo Montemayor