Con 82 votos a favor, Jorge Sánchez Morales fue electo en el Senado de la República como magistrado de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara, que cubre los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En su segunda participación para formar parte de máximo tribunal electoral a nivel nacional, Sánchez Morales obtuvo el respaldo de las dos terceras partes que se requieren para ser electo como integrante de la sala regional.

El 30 de enero, en sesión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los nueve finalistas que conformaron las tres ternas que fueron votadas en el Senado para las salas regionales.

El abogado poblano, en dos ocasiones, obtuvo las mayores calificaciones por parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad, le dio la oportunidad de pasar a la siguiente etapa, dentro del proceso para la designación de Magistrados Electorales de Sala Superior.

En entrevista anterior, comentó que el país requiere de tribunales imparciales que garanticen que se respete el voto y los derechos políticos de los ciudadanos.

Recordó que en los tribunales no solo se resuelven situaciones tendientes a los procesos electorales sino van en la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.

En la sesión del  pleno del Senado, se eligieron a un magistrado para la Sala de Guadalajara, otro magistrado para la de Monterrey y uno más para la Sala Especializada en la Ciudad de México.

La trayectoria

Jorge Sánchez Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, maestro en Juicios Orales, candidato a doctor en Derecho y especialista en Derecho ambiental por la Universidad Panamericana.

Fue consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de noviembre de 2006 a octubre de 2012.

Fue electo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por el Senado de la República el 10 de diciembre de 2015.

En el caso de Jorge Sánchez Morales ha sido uno de los cinco respaldados por unanimidad en los dos procesos que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Primera participación

El pasado 21 de octubre, en medio de señalamientos en los que se presumió que los nuevos magistrados de la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron designados de acuerdo a intereses de grupo, concluyó el proceso, dejando fuera al poblano Jorge Sánchez Morales.

A pesar de ser uno de los mejor evaluados, primero por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, posteriormente en el Senado de la República, los senadores decidieron que no fuera él uno de los integrantes del cuerpo colegiado.

En la sesión de la Junta de Gobierno del Senado de la República se nombró a los siete integrantes que tomarán posesión del cargo a principios del mes de noviembre.