Los municipios de Coronango y Juan C. Bonilla, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley del Agua, en la que, presuntamente, les quitarían la facultad de dar el servicio del vital líquido.

Al mismo tiempo, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se presentó en la oficina del gobernador, Tony Gali, en el Centro Integral de Servicios (CIS), para invitarlo al Foro del Agua que se realizará en su municipio.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, en Cabildo, ratificó su negativa de aprobar la privatización del agua, por lo que en breve enviarán al Congreso del Estado su postura.

Sumados

Por la tarde del pasado miércoles, integrantes de los Ayuntamientos de Coronango y Juan C. Bonilla, acudieron a la Ciudad de México a presentar el recurso de Controversia Constitucional contra la reforma a la Ley del Agua.

De este modo, se unieron a San Pedro Cholula en esta solicitud, en la que buscan frenar lo que llaman la privatización del agua.

Un día antes, la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, fue presionada por un grupo de pobladores que estuvieron a punto de tomar la alcaldía en exigencia de frenar la aprobación.

Y es que los manifestantes irrumpieron en la sesión de Cabildo ordinaria que se llevaba a cabo en el ayuntamiento de extracción priista.

Al menos mil simpatizantes e integrantes del Comité por la Defensa del Agua, invadieron la plaza en una asamblea, con el fin de exigir a las autoridades municipales su respaldo para evitar que se entregue el agua, dijeron.

Con esta presión consiguieron que el síndico firmara un documento, y se comprometió en entregar la documentación necesaria para que se acredite su personalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por la tarde del miércoles se presentaron en la Ciudad de México para entregar la documentación.

El no

Este jueves en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan se ratificó por mayoría la negativa por la privatización del agua.

Así los regidores de este municipio, acordaron enviar su determinación al Congreso del Estado para su conocimiento este viernes.

El alcalde, Rafael Núñez Ramírez, puso en la mesa de análisis y discusión la postura y señaló tajante: "No a la privatización del agua y trabajaremos porque así sea”.

Se aclaró que en sesión de Cabildo del 13 de enero el pleno aprobó la armonización de la ley del estado con la reforma constitucional al artículo 4.

El derecho que toda persona tiene al acceso, disposición, saneamiento del agua para consumo personal y doméstico suficiente, salubre, aceptable y asequible”, señala la norma.

Con la postura de los regidores, la administración del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, garantizó este derecho fundamental al servicio por medio del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (SOSAPATEX).

Además, los ediles dejaron asentado que no se pretende concesionar o destinar el manejo y distribución del servicio del agua potable por particulares.

“No lo vamos a permitir”, fue la advertencia del munícipe texmeluquense, Rafael Núñez Ramírez.

El reto

Mientras tanto, José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, continuó la postura de dar marcha atrás a la privatización del agua.

De este modo, acudió al CIS a invitar al gobernador, Tony Gali, a asistir el próximo 1 de marzo al Foro del Agua que se realizará en su municipio.

En entrevista, afirmó que 12 municipios le han solicitado acompañamiento y asesoría legal para interponer recursos similares ante la SCJN por el despojo a los Ayuntamientos de la administración del recurso.

El munícipe por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que no daba nombres de los Ayuntamientos, para evitar presiones y amenazas.

Incluso, dio por ejemplo que el presidente de Tepeaca, David Huerta, de extracción priista, fue uno de los que ha cedido a esa presión y su Cabildo ha tenido que aprobar la reforma.

Confirmó que los gobiernos son de diferentes partidos políticos, incluidos del PRI y Acción Nacional (PAN), así como de diversas regiones de la entidad.

José Juan Espinosa sentenció que luego de que Tony Gali explicó de manera categórica que el agua no se privatizará en Puebla, pidió que enviara una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 12.