El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas podría enfrentar, junto con el presidente estatal panista, Jesús Giles Carmona y la consejera  nacional, Genoveva Huerta Villegas, el proceso de expulsión el Partido Acción Nacional al operar abiertamente a favor del candidato del PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo.

Lo anterior fue señalado en entrevista por el ex presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien sostuvo que el llamado “morenovallismo” se encuentra en decadencia dentro del partido a nivel nacional una vez que los panistas no aceptan la operación que se ha dado en contra de la candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Recordó que desde que era gobernador Rafael Moreno Valle se advirtió un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto, y en estos momentos ha realizado una operación para favorecer a un candidato ajeno al PAN.

Reiteró que el apoyo que está dando el grupo morenovallista al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, de cara a la elección de 2017, podría provocar su expulsión del Partido Acción Nacional.

Dijo que panistas de esa entidad le han informado que personajes afines a la línea del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, están trabajando para apoyar al candidato del presidente, Enrique Peña Nieto.

Expresó que liderazgos del PAN a nivel nacional están “muy molestos” de la línea que están siguiendo estos panistas para respaldar la candidatura de Alfredo del Mazo y la operación en contra de la candidata albiazul, Josefina Vázquez Mota.

“Sabemos que el morenovallismo está aproyando al PRI y sigue con sus compromisos con el presidente de la República y en este caso en el Estado de México están apoyando a Del Mazo del PRI y eso es muy delicado (…) Es un secreto a voces que el morenovallismo está apoyando al PRI eso podría llevar y hay un riesgo de que haya incluso una expulsión”.

Micalco Méndez manifestó que una vez que se compruebe que el grupo morenovallista está trabajando a favor del PRI en el Estado de México también podría darse la destitución de la dirigencia en Puebla por la cercanía que mantienen con el ex mandatario estatal.

Asimismo, sentenció que todos aquellos que siguen está línea política también habría repercusiones negativas adicionales a la expulsión de las filas del PAN con lo que se confirmaría “la decadencia” en la que se encuentra el morenovallismo en Puebla.

Micalco Méndez comentó que ante lo ocurrido en el Estado de México los principales liderazgos panistas en Jalisco decidieron no acudir a la reunión que organizó en Guadalajara.

Reiteró que este tipo de situaciones se están presentando en diversos puntos del país, e incluso está el caso del propio Estado de México donde Rafael Moreno Valle solo pudo reunir alrededor de cincuenta personas.
 
Destitución del Comité

Rafael Micalco advirtió que si se inicia el proceso de expulsión, esto llevaría a la destitución del Comité Estatal y sería el Comité Ejecutivo Nacional el que se encargaría de determinar lo conducente para Puebla, aunque sería prematuro decir si manda a un delegado, o se nombra una nueva dirigencia.

Reiteró que los seguidores del Morenovallismo se encuentran en riesgo de salir del PAN una ve que han violado los estatutos al apoyar a otras fuerzas políticas.
 
Cambio con Gali

Al ser cuestionado sobre el nuevo gobierno, reconoció que con Antonio Gali Fayad, las cosas han cambiado, y un punto importante es que ha cesado la persecución en contra de quienes piensan diferenteIndicó que esto es un punto favorable para los poblanos quienes respiran un ambiente diferente con apertura al diálogo.

Manifestó que son estilos diferentes y él como panista respeta al gobernador Antonio Gali Fayad, sin que hasta el momento haya sostenido alguna reunión con el ejecutivo.