La comparecencia del secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez se tornó ríspida. Los regidores calificaron de fracaso el accionar del secretario por no limpiar las calles del Centro Histórico de ambulantes y proponer la regulación de la actividad ilícita a través del cobro de impuestos. En contraparte el funcionario destacó que no se puede llamar fracaso al reordenamiento comercial porque el tema del ambulantaje no se agota en un día, además los informales ocupan menos de cinco calles.

El tema del ambulantaje ocupó la mayor de la comparecencia que superó las dos horas con 30 minutos, cuando el reglamento indica un desarrolló de 120 minutos. Pero los regidores aprovecharon el tiempo para cuestionar a Morales Páez por las seis ocasiones en las que no asistió a las sesiones de Desarrollo Económico y Competitividad. El presidente de la comisión Juan Pablo Kuri Carballo recriminó a Juan Carlos sus inasistencias y por no tomar acciones claras ante la invasión de ambulantes sobre la 5 de Mayo entre la 8 y 10 Poniente, 3 Norte entre la 6 y 12 Poniente para cumplir con los reglamentos del Institutito Municipal de Planeación (IMPLAN).

Kuri Carballo recordó que después de El Buen Fin del 2016 dio la impresión que las calles del primer cuadro de la ciudad lucirían en su máximo esplendor pero lamentablemente no fue así como lo corroboran los más de 500 ambulantes que tienen sitiado un gran sector del corazón de Puebla.

Las respuestas del secretario de Gobernación no respondieron a las expectativas de los regidores que continuaron sus reclamos. El presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez tronó en contra de Juan Carlos, al indicarle que ya tiene ocho meses en el cargo y no se ve para cuándo se logre controlar a los informales.

Domínguez Sánchez preguntó a Morales Páez sobre el gasto de 1.7 millones de pesos para realizar un estudio de impacto de movilidad y comerciantes ambulantes. El secretario respondió que los resultados del estudio se vienen implementando como lo delinean los resultados.

El secretario de Gobernación en esta ocasión soporto candela de la buena porque cada uno de los regidores lo cuestionó severamente sobre el fantasmagórico regreso del ambulantaje. Los regidores Karina Ruiz e Iván Galindo, coincidieron con sus compañeros de Cabildo al precisar que el reordenamiento comercial es un fracaso en la administración municipal.

El exdipuado panista Juan Carlos Espina von Roerhrich recordó que los dos antecesores:( Manuel Castañeda y Mario Rincón indicaron que si no lograban reordenar al comercio del centro histórico se iban “y se fueron”.

En tono paternal indicó a Juan Carlos “espero que este no sea el caso porque da la impresión que en el tema de los ambulantes siempre vamos para atrás”. El exdiputado panista pidió al secretario redoblar el trabajo para comenzar a dar resultados.

Espina von Roerhrich especificó que las autoridades municipales son las que deben aportar las acciones y no los grupos de ambulantes, sin importar si tienen necesidad o no porque ahora los ambulantes mandan en las calles. Es más indicó a Juan Carlos que coincide con su speach de imponer la ley a acciones encarriladas a temas sentimentales.

No se echó para atrás

El secretario de Gobernación lejos de intentar desviar la charla impuesta por los regidores puntualizó que una organización de ambulantes ligado a un grupo de poder fue la que metió el desorden. Sin dar el nombre de Antorcha Campesina, Morales Páez destacó que esa asociación no respetó los cuerdos para reinstalarse en la 5 de Mayo, factor que aprovecharon otras agrupaciones para regresar al centro histórico.

Además destacó que sus muchachos de la dirección de Asuntos Políticos en más de una ocasión han recibido una buena calentadita. “Pero no dinero”.

Juan Carlos Morales terminó por reconocer que indirectamente pidió a Mauro Nava su renuncia ante los magros resultados en el reordenamiento del comercio informal.

Pero cada uno de los regidores le respondió que los resultados del cambio en la dirección que ahora ocupa Edgar García no son positivos porque el trabajo no se nota en las calles.

El funcionario municipal informó que a su arribo el 10 de julio del año pasado existían alrededor de 950 ambulantes y hoy entre 350 y 650. En respuesta Kuri Carballo indicó que eso no puede ser posible porque a simple vista se notan más.

Morales Páez explicó que esta última cifra fluctúa dependiendo el día, hora y mes, sin embargo sostuvo que en diciembre es cuando hay mayor presencia de informales, específicamente en la 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente y las calles aledañas.

Al referirse al cambio de Mauro Nava Mauro Nava de la  Dirección de Desarrollo Económico, el secretario reiteró que fue por un tema de resultados el motivo de su renuncia. “Básicamente fue un tema de resultados por el bajo índice de decomisos a informales.  

En cuanto al arribo de Edgar García, Morales Páez lo defendió  al indicar que este hombre tiene la experiencia necesaria porque ha trabajado en la secretaría de Desarrollo Social y en el Congreso estatal.

Especificó que en su dependencia laboran 36 personas y siete unidades motoras están a disposición de la dependencia, al principio únicamente existían dos vehículos.

Mercado de Mariscos a la baja

Al referirse al Mercado de Pescados y Mariscos reconoció que de 33 espacios, únicamente 16 lugares están ocupados. Pero advirtió que ya tiene clientes en su agenda que quieren esos sitios.

En este sentido puntualizó que antes había 23 lugares ocupados, pero algunos comerciantes salieron por no pagar diversos impuestos al ayuntamiento.

173 franeleros 

Al ser cuestionado por los regidores sobre el número de franeleros que existen en la ciudad, el secretario dijo que de acuerdo a un censo existen 173 pero solo en la zona aledaña al primer cuadro de la ciudad, cifra que seguramente es mayor porque los también llamados viene viene se incrementan en temporadas.

Sobre las quejas en contra de empleados de la secretaría de Gobernación, dijo que el número fue de 54 el año fiscal pasado y detalló que sólo dos trabajadores que fueron sorprendidos en actos de corrupción fueron revelados de sus puestos. 

Límites territoriales a la SCJN

Sobre el caso del conflicto de límites territoriales con San Pablo del Monte destacó  que las  autoridades de Tlaxcala reclaman seis kilómetros de territorio poblano que abarcan la Central de Abasto, el mercado de Las Flores y un tramo de la autopista México-Puebla

“Afortunadamente no hay indicios de ingobernabilidad al existir un acuerdo apalabrado porque se mantenga la dinámica los servicios públicos, esperando por lo mientras seguir con las pláticas entre las dos partes”

El secretario descartó a corto plazo que haya una solución al problema limítrofe pese los gobiernos municipales reconocen el documento jurídico histórico que establece la división de demarcaciones de ambos estados. Pero recordó que el caso puede irse a la Suprema Corte de La Nación como en su momento lo indicó el exsindico Héctor Sánchez Sánchez.