Pasajeros se enfrentaron a elementos de seguridad privada de la RUTA, cuando intentaban bajar a una comerciante de la tercera edad que llevaba un bulto.

El video en redes sociales se viralizó al causar indignación de cómo los vigilantes de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pretenden bajar a la mujer.

La usuaria se defiende y señala que no estorba a nadie en la unidad semivacía, al mostrar un bulto en el que lleva mercancía para vender.

Sin embargo, los uniformados le exigían que se bajara para tomar el transporte articulado, donde aseguraban, pueden viajar personas con bolsas.

De este modo, los pasajeros defendieron a la mujer al señalar que a nadie le molestaba que ocupara ese espacio en la unidad y que por el contrario, todos estaban de acuerdo en que viajara con ellos.

En el video se aprecia a una persona del sexo femenino y a un hombre uniformados, que discuten con la comerciante, pero después se convierte en un altercado abierto entre usuarios y los elementos de seguridad.

En un momento, un guardia intenta impedir que se grabe la escena con su mano, argumentando que no se puede tomar video en las unidades.

Sin embargo, una pasajera que grababa con su teléfono celular se defiende al señalar que no comete ningún delito y que es libre para realizar su grabación.

Cabe destacar que no se detalla cuál línea de RUTA fue donde se presentó el problema, sin embargo, es de destacarse que en ninguna se permite subir bultos.

Bajo llave, las quejas

A más de tres años de que entró en circulación la primera línea de la RUTA no es posible conocer las quejas, inconformidades o reportes presentados por los usuarios sobre el servicio que brindan.

La información se encuentra reservada, al igual que el resto de los datos y documentos con el argumento de la existencia de juicios de amparo en contra del sistema de transporte público.

Así lo indicó la unidad de transparencia del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), según informó a la reportera Shanik David.

De este modo, no se contestó la solicitud de información con número de folio 00400716 que se requirió desde agosto de 2016 sobre el número de quejas presentadas por el servicio de las dos líneas de RUTA.

Se pidió detalle de cuestiones como la fecha cuando se interpuso el reporte, sexo del usuario y una descripción de la inconformidad, así como el estatus de la misma.

Pese a tratarse de cuestiones sobre la operatividad del sistema, la titular de la unidad de acceso, Blanca Leticia Aguilar Luna, entregó un oficio donde se indica que esta información está reservada.

“Le informo que no es posible brindar dicha información, toda vez que se considera como información reservada, ya que aún existen juicios y procedimientos administrativos que no han concluido y que dieron origen a la reserva de la información”, se indica de manera general en la respuesta.

Mientras tanto, en la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla solo se ha presentado una queja contra el sistema, según la solicitud de información 00400616.

En la misma se señalan como presuntos responsables al subsecretario de Transportes, al director del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota y al director de Transporte Masivo de Carreteras.

Esta queja fue el 15 de mayo de 2015 cuando una ciudadana se inconformó ante la comisión por la supuesta vulneración de sus derechos a seguridad jurídica y conservación del medio ambiente, derivado de que la ruta alimentadora 25 Santa Lucía instaló “camiones para el descenso y ascenso de pasajeros, lo que ha ocasionado daños a su propiedad, además se estacionan en doble fila, circulan a exceso de velocidad y causan problemas viales, le construyen el paso y acceso a su domicilio y además generan mucho ruido y ocasionan insalubridad”.

En el reporte de la CDH además la quejosa indicaba que aunque ya había presentado oficios ante las autoridades antes mencionadas, no se había dado respuesta a su queja, sin embargo, el tema no avanzó por falta de interés de la quejosa, por lo cual el organismo no entró al análisis del asunto.