La zona donde se instaló la empresa armadora alemana Audi se ha convertido en una región de peligro, luego de que se han disparado los hechos delictivos, los cuales crecieron 260 por ciento, por ello ahora es una de las regiones más peligrosas de la entidad, como acusaron diputados.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ola delictiva creció en los últimos seis años, desde que se anunció que la factoría alemana se instalaría.

Esta zona que abarca Audi y ahora la llamada Ciudad Modelo, está conformada por San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.

En estos lugares, donde casi era inexistente la incidencia delictiva, creció de 91 actos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación en 2011, hasta 328 para 2016.

Los homicidios dolosos y culposos se duplicaron en las 5 demarcaciones al pasar de 5 reportes en 2011 a 11 para 2016, lo cual representa un aumento de 120 por ciento.

Inclusive, al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, en 2011, eran nulas las extorsiones y los secuestros.

Pero ahora en San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales, entre 2013 y 2016 se acumularon 4 casos de extorsión y 2 secuestros.

En cuanto a robo de vehículos con violencia o sin violencia, crecieron los casos en mil 220 por ciento: mientras en 2011 se denunciaron 5 actos de ese tipo, en 2016 se reportaron 66.

Nopalucan, foco rojo

El municipio con mayor aumento en la incidencia delictiva en los últimos seis años fue Nopalucan con 383 por ciento, seguido de Rafael Lara Grajales, 371 por ciento.

En tanto, San José Chiapa aumentó su incidencia delictiva 229 por ciento; Mazapiltepec, 117 por ciento, y por último Soltepec, 53 por ciento.

El SNSP aclara que la incidencia reportada en su informe municipal no contempla los delitos no denunciados o aquellas demandas donde no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito.

Otras zonas de Puebla como la metropolitana que abarca San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y Quecholac.

El estudio del SNSP, además de otros organismos dedicados a la medición de delitos en el país, indican que en el estado de Puebla un total de 24 municipios concentran 8 de cada 10 agresiones violentas, donde también se encuentran los asaltos a transporte, a casa-habitación, comercios y vehículos.

Investigadores señalan la zona de Ciudad Serdán, Tecamachalco y Tepeaca como donde más se perpetran asaltos a camiones del transporte, extorsiones y secuestros, además de homicidios con lujo de violencia.

Amozoc de Mota, Acatzingo, Tepeaca y Tehuacán, además de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula, son donde el robo de hidrocarburos es constante, además de las ejecuciones.

En los distritos de Huejotzingo y San Pedro Cholula es donde han sido ejecutados elementos de corporaciones policiacas a manos de bandas dedicadas al robo de gasolina.

En tanto, en la ciudad de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, lo mismo que Atlixco, es donde se perpetra un mayor número de robos a casa-habitación, muchos de estos a mano armada

La ciudad de Puebla es donde ocurren más atracos, robo de autopartes y a comercio, que en otros municipios.

El número de denuncias registradas por los Ministerios Públicos y archivadas por el SNSP y la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), comprueban que en el sexenio que recién concluyó el crecimiento de la incidencia delictiva en general rozó 30 por ciento.

Incidencia delictiva en el sexenio anterior

383 % Nopalucan

371 % Rafael Lara Grajales

229 % San José 

117 % Mazapiltepec

53 % Soltepec