Ante la falta de una respuesta real para erradicar a los ambulantes del corazón de la Angelópolis, la administración municipal deberá trabajar conjuntamente en una propuesta seria, precisó Juan Pablo Kuri Carballo.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico reveló que un grupo de regidores solicitará al secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez implementar las acciones correspondientes para limpiar las “arterias” del primer cuadro de la ciudad de vendedores informales por las consecuencias económicas que sufren los comerciantes que sí pagan impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publica (SHCP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) .

El también presidente del presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) aseguró: “No nos queda de otra que trabajar en conjunto. El problema de los vendedores ambulantes necesita de la unión y del esfuerzo conjunto de nosotros. No podemos seguir trabajando los regidores por una parte y, por otra, el secretario de Gobernación Jun Carlos Morales Páez, quien seguramente el martes nos acompañará a la sesión de la comisión de Desarrollo Económico porque el discurso es bueno pero la realidad indica que todos debemos trabajar en una sola estrategia que sí de resultados”.

La experiencia de cada uno de los regidores, reiteró, es muy importante como la propuesta del secretario de Gobernación para detonar una estrategia conjunta para eliminar este problema.

Kuri Carballo consideró que si verdaderamente existe una estrategia confidencial que quiere experimentar la secretaría de Gobernación  durante los próximos días para acabar con este problema es necesario que los propios regidores la conozcan para aportar y para poner sobre la mesa sus propuestas “porque acá en el ayuntamiento existen regidores muy experimentados en el tema del ambulantaje”.

El proceso de cepillado de informales, reiteró, se deberá dar durante las próximas semanas, como se hizo el año pasado antes de El Buen Fin donde el trabajo fue el adecuado, “pero lamentablemente algo falló porque ahora hay demasiados ambulantes que no corresponden a la cifra que da el secretario”.

Juan Pablo Kuri insistió que el secretario de gobernación Juan Carlos Morales deberá hacer acto de presencia en la próxima comisión –que se realizará este lunes- para exponer los pormenores de su plan y sus respectivos resultados.

Recordó que Morales Páez indicó que son 350 o menos de 500 los ambulantes, pero las organizaciones empresariales indican que ya suman entre mil y mil 200.

La competencia desleal de los informales ha mermado la capacidad de ventas de los comerciantes establecidos en las calles del Centro Histórico, ello aunado al incremento a las gasolinas y al diésel  ha disparado los precios de todos los productos.

El verde-ecologista lamentó  que los empresarios refieran que fue un comienzo de año muy complicado: “A los empresarios les urge que estas calles queden limpias al 100 por ciento para que los turistas locales y extranjeros puedan hacer sus compras”.

Kuri Carballo valoró que la misma secretaría de Gobernación ha tenido sus tropiezos y sus aciertos en el intento del reordenamiento comercial del centro histórico. Pero es mejor trabajar en conjunto para unificar criterios y acciones.

Informales, sólo los clásicos

Juan Pablo Kuri advirtió que los ambulantes no deben desaparecer del todo porque algunos son parte del folclor de Puebla como los vendedores de globos, dulces, boleros y otro tipo de alimentos.

Pero nuevamente le pidió al secretario que los acompañe durante la próxima comisión y que por favor haga un hueco en su “apretada agenda” para trabajar el tema en conjunto.

A detalle

El regidor Juan Pablo Kuri destacó que los peatones son los más afectados en esa área tomada por informales porque tienen muy poco espacio para caminar con plena libertad.