Los diputados de las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que, en caso que un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pagará 50 por ciento de su salario, además avalaron que el empresario determine cuáles enfermedades serán idóneas de pago.

El dirigente del Observatorio Ciudadano Laboral y de la Asociación de Colonos, Marco Antonio Mazatle, recordó que con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, esos últimos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de Revolución Democrática (PRD ) y Movimiento Ciudadano (MC), el pleno en San Lázaro dio el último estoconazo a los trabajadores, al realizar cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis, con los que empleados tendrían “más o menos” prestaciones decentes.

“La reforma abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

El exlíder del sindicato de Telmex, consideró que a los legisladores poblanos que apoyaron con su voto el cambio a la ley laboral mexicana, se han comportado como ladrones, porque nunca se comparará un salario de los trabajadores que cotidianamente son explotados con los sueldos exorbitantes de la clase política.

“Ellos –los diputados federales– están violentando los derechos de los trabajadores  porque al ser el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador que desde esa confabulación política y empresarial reducirán a nada las conquistas laborales”.

El dirigente social aseguró que en la reforma existe una contradicción porque,  aunque se permite que se modifique la tabla de percepciones, se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que solo puede ser modificada por los legisladores federales en el Congreso de la Unión.

Advirtió que, hasta el momento, nadie conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades que de acuerdo a los reportes, se han actualizado a 73, sin embargo, nadie las conoce pues nunca se han publicado, pese a que la reforma se realizó en 2012.

La actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y la valoración de las incapacidades permanentes, señaló, supuestamente garantizan certeza jurídica a los trabajadores, pero no es así porque ahora el patrón será quien determine si procede o no la incapacidad con su respectivo pago.

La reforma laboral, dijo, afectará a la Ley Federal del Trabajo porque, al salir de la ley y de los apartados del Artículo 123 constitucional, los trabajadores ya no tendrán la certeza jurídica que hasta el momento los arropa.

Aplaude determinación de Gali

Al referirse a la no privatización del agua anunciada por Antonio Gali Fayad, el representante social destacó que el factor humano del gobernador seguramente evitará el robo que quería perpetrar la anterior administración estatal.

Gali Fayad, reiteró Marco Antonio Mazatle, siempre se ha preocupado por las personas “este factor siempre lo han difundido medios informativos”.

Estamos de acuerdo en las declaraciones del gobernador, pero ahora solo es necesario esperar para que la población festeje la determinación de Antonio Gali Fayad, afirmó.

Destacó que cuando la decisión del gobernador quede avalada jurídicamente al 100 por ciento, los poblanos podrán vivir tranquilos porque el agua nunca pasará a manos de la iniciativa privada para su regenteo.