El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron reunirse mañana lunes para decidir si se modifica la fecha límite de la entrega del 30 por ciento del armamento programada el 1 de marzo próximo, informó la prensa local.

El diario El Tiempo difundió que la determinación es por las observaciones en los últimos días de las FARC y Naciones Unidas (ONU) sobre los retrasos en la adecuación de las zonas veredales donde se concentran sus miembros para entregar las armas.

Los encargados de tomar la decisión son los integrantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Dicha decisión no afectaría la fecha de entrega total a la ONU (mayo próximo) de las armas, las cuales serán fundidas y con el material se construirán tres monumentos.

Un total de 6 mil 961 integrantes de las FARC ingresaron en las últimas semanas a las 26 zonas pactadas en el acuerdo de paz alcanzado en agosto pasado en La Habana, Cuba. 

Otros 117 son parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que ayudó a coordinar los traslados, como se acordó en el acuerdo final de paz firmado por las partes en septiembre anterior en Colombia.

El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, advirtió en las últimas horas que será capturado cualquier miembro de las FARC que salga de las zonas dispuestas para su concentración.

Tras la concentración de los integrantes del grupo armado en las zonas veredales, sólo algunos tendrán un permiso especial para abandonarlas.

Cualquier miembro de las FARC que se encuentre fuera de su área veredal será capturado, será judicializado con la Fiscalía General de la Nación, y si no tiene ningún tipo de antecedente, será entregado por órdenes del comando superior al mecanismo de monitoreo", señaló Mejía.

El gobierno colombiano avanza mientras tanto con la adecuación de las zonas y con la inscripción de los guerrilleros a programas que garanticen su integración social, así como su afiliación al Sistema de Seguridad Social.