Derivado del Foro Modelo de Participación Ciudadana, efectuado el pasado fin de semana y organizado por la Asociación Civil Mentes Emprendedoras, A C, el Tecnológico de Monterrey “Ciudadanos Factor de Cambio”, así como otras instituciones y organismos, donde se contó con la participaron de más de 70 estudiantes, se acordó elaborar un resolutivo, el cual será entregado por una comisión al Congreso del Estado de Puebla.

En este sentido, Alberto Lastiri Yamal, destacó que entre los puntos que enumera dicho resolutivo se enumera: la creación de una contraloría social de licitaciones públicas para la supervisión de sus procesos en los tres niveles de gobierno.

A través de un referéndum regulado jurídicamente, también se buscará la participación ciudadana respecto a las decisiones presupuestales de obras consideradas “de alto impacto”.

Lastiri Yamal abundó en torno a la participación ciudadana en los organismos de transparencia que se presentan en dos niveles: normativo y comités de participación ciudadana.

Asimismo, cambiar su conformación al eliminar los requisitos de constitución y perfil al hacerlos incluyentes, pues los candidatos serán postulados de forma libre por las comunidades a representar.

Regulación del referéndum como forma de democratizar la elección y no como política pública. Entre tanto, retomar modelos educativos en secundaria y nivel medio superior con asignaturas como Formación Cívica y Ética, Moral y organizaciones de estado.

Sobre el derecho al acceso a la información para todos los sectores poblacionales, “Cuentas Claras”, se propone la creación de un consejo de participación ciudadana autónoma como orden de control para brindar información donde serán utilizados todos los medios de información y que estén conformados por personas ajenas a los órganos centralizados, paraestatales, partidos, políticos y asociaciones de carácter laico, la creación de órganos municipales con presencia estatal.

Para el financiamiento de esta propuesta podrían ser utilizados los recursos públicos provenientes de la reducción del presupuesto a partidos políticos con la iniciativa “Sin Voto no hay Dinero”, es decir, el dinero que reciban los partidos se calculará respecto a los sufragios y no al Padrón Electoral.

Teniendo como antecedentes los altos índices de corrupción que afectan al país, y que denotan un empobrecimiento del sistema que impacta en todos los niveles de gobierno y en cada uno de los niveles que conforman la federación, la sociedad se ha organizado dentro del marco del modelo de participación ciudadana para elaborar propuestas viables, en la búsqueda de la transparencia nacional.

Cabe señalar que la corrupción causa pérdidas aproximadas en 480 mil empleos y tiene un costo entre 2 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de la nación. Inclusive, tiene repercusiones negativas en el ámbito económico, social, político y de confianza más allá de las fronteras.

Mientras tanto, estadísticamente, solo 2 por ciento de los delitos relacionados con la corrupción resultan castigados, y el 1.5 por ciento de las denuncias realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son consignadas.

Se considera que es imperativo prevenir y combatir eficientemente la corrupción en México. También es necesario fortalecer las normas existentes, fomentar la cooperación internacional en la prevención y la lucha contra este fenómeno.

Se aprecia con satisfacción la participación ciudadana en cuanto a iniciativas de promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública que se vieron reflejadas en la presentación de la ley 3 de 3.

La corrupción sigue siendo impune en los casos presentados durante el modelo, provocando la desconfianza e inseguridad en la ciudadanía. Por lo anterior es fundamental el acceso juvenil al ejercicio de la participación ciudadana, mediante la promoción del modelo que garantice que su voz se escuche y sea tomada en consideración para la toma de decisiones en el país.