A tres años de su administración municipal 2014-2018, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, informó que durante 2016 se llevaron a cabo acciones a favor de las personas más vulnerables del municipio, entre las cuales destacan el programa Generando hogares para familias felices, que consistió en la entrega de un pie de casa con dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño y patrio de servicio. Asimismo, se inició la construcción de un fraccionamiento en la localidad de Capula, logrando entregar 260 paquetes de viviendas que consisten en material para la construcción; cada paquete es por un monto superior a los 64 mil pesos, logrando con ello un total de inversión de 24 millones 723 mil 120 pesos.

En tanto, con apoyo del gobierno federal se llevaron a cabo convenios superiores a los 63 millones de pesos que se destinaron para diversas obras de infraestructura básica; en cuanto al Ramo 33 (de los programas FISM y Fortamun), especificó, se recibieron 69 millones 766 mil 920 pesos y del Ramo 28 la cantidad de 52 millones 983 mil 303 pesos.

“Estos recursos fueron comprobados mes a mes, de acuerdo con los estados de origen y aplicación que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le realiza a este ayuntamiento”, puntualizó.

Sector agrario y ganadero

A su vez, subrayó que entre las prioridades de su gobierno está impulsar las actividades económicas que distinguen a Tecamachalco como: agricultura, ganadería y comercio; en las dos primeras se gestionaron ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal 12 mototractores que tuvieron una inversión de más de 1 millón de pesos en beneficio de 12 grupos de productores.

Se ejecutó también el Programa de Adquisición de Semilla Mejorada de Maíz, a través del cual se entregaron más de mil 300 sacos de semilla con una inversión municipal de 786 mil pesos, beneficiando a 763 productores de las 18 localidades del municipio.

Mientras que de Proagro Productivo 2016 se apoyaró a 128 productores del ejido de Tecamachalco en su elaboración y validación de su comprobación del apoyo; se implementó el programa de Apoyo a la Agricultura con el pago del agua de riego de Valsequillo, con una inversión municipal superior a los 368 mil pesos en beneficio de 684 usuarios de los módulos de riego que cultivan mil 94.17 hectáreas de maíz, alfalfa y frijol. 

Además, se entregaron 980 paquetes de herramientas dentro del programa Abonando el Futuro del Campo Poblano, que tuvo una inversión de más de 2 millones bajo el esquema Peso a Peso con el gobierno estatal, beneficiando con ello a más de 900 familias campesinas.

En cuanto a la actividad ganadera, dijo que se tramitaron y registraron 81 marcas de fierro ganadero ante el gobierno estatal con el fin de brindar certeza a dicho sector; se realizaron 5 actividades de capacitación como cursos, pláticas y demostraciones con el objetivo de desarrollar las capacidades de 150 productores de diferentes localidades.

En ambos sectores, López Ponce reiteró su compromiso para seguir impulsando la actividad económica a fin de generar fuentes de empleo y potencializar la producción de Tecamachalco en la región.

Luego de las acciones y logros en materia de educación en donde se destinaron casi 5 millones de pesos para diversas obras que contribuyen a fortalecer la infraestructura para brindar espacios dignos a miles de niños y jóvenes, López Ponce agradeció el respaldo y apoyo de los padres de familia y docentes. 

Tras la lectura de su tercer informe, el alcalde reconoció que hay demandas por atender y problemas que resolver, por lo cual, se aseguró, redoblará esfuerzos y continuará gestionando recursos económicos extraordinarios en beneficio de la población.

“Dejo el reto como gestor a quien busque sucederme con una gran sensibilidad de liderazgo, reconozco que hay un antes y un después de Inés Saturnino; he sido el gobierno más criticado, pero sé que la crítica viene porque hay trabajo (…), estoy convencido que cabe progresar cuando se piensa en grande y se prospera cuando se mira lejos, por eso invito a la ciudadanía a que en un ambiente de respeto, coordinación y deseos de transformar a nuestro municipio trabajemos con un firme objetivo, que es generar mejores condiciones de vida para ustedes”.

La contestación

Finalmente, correspondió a la regidora de Desarrollo Social y Vinculación Ciudadana, Ruth Rodríguez Huerta responder el tercer informe de gobierno, quien criticó la administración por haber invertido en “grandes” obras, en lugar de solucionar los problemas de inseguridad que se vive en el municipio como el robo de vehículos; también expuso la necesidad de crear mesas de trabajo para analizar el destino de los recursos y transparentarlos. 

Cabe mencionar que durante su lectura la cabildante fue abucheada en repetidas ocasiones por parte de las personas que acudieron al excinema de Tecamachalco, recinto donde se llevó a cabo el tercer informe, razón por la que en al menos dos ocasiones el secretario, Juan Urrieta Urrieta, tuvo que intervenir para pedir orden y respeto hacia la regidora.