Considerada como una de las principales actividades económicas en el municipio de Zacatlán y que tras su nombramiento como Pueblo Mágico se incrementó en más de 200 por ciento su afluencia de visitantes no solo nacionales sino también del extranjero, el edil Marcos Flores Morales aseguró que continuará ejecutando acciones para fortalecer el sector turístico a fin de reactivar la economía en beneficio directo de comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios, artesanos e indirectamente a toda la población.

De acuerdo con el alcalde Flores Morales, durante 2016 se efectuaron diversas capacitaciones a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico encaminadas a brindar conocimientos a comerciantes y microempresarios para que estos a su vez mejoren la oferta de su servicio o producto, atendiendo de manera eficaz la demanda creciente que tiene el Pueblo Mágico.

Indicó que desde 2011 que Zacatlán fue nombrado Pueblo Mágico, de 130 mil visitantes han pasado a más de 370 mil en los últimos dos años, por lo cual subrayó la importancia de continuar capacitando a los diferentes sectores del comercio a fin de seguir manteniendo el nombramiento de Pueblo Mágico, mejorando sus servicios y productos para brindar una atención de calidad a los turistas que arriban el municipio todo el año y que lo colocan como uno de los principales destinos turísticos de la entidad.

A su vez, destacó que a través de la misma Dirección se han impulsado programas de autoempleo en herrería y carpintería; la implementación del bolsas de trabajo no solo en beneficio de las personas de Zacatlán, sino de toda la región, por citar algunos.

“Seguiremos apostando para fomentar el autoempleo y el turismo en nuestro municipio, pues esto genera mayor desarrollo económico y es uno de los sectores clave para el desarrollo de Zacatlán en beneficio directo e indirecto de todos los habitantes”, puntualizó.

Rehabilitación y mejora de accesos

Asimismo, Flores Morales destacó que durante 2016 se destinó una inversión superior a los 15 millones de pesos para la rehabilitación de más de 90 kilómetros de caminos rurales y accesos a las comunidades, contribuyendo a elevar la calidad de vida de miles de habitantes y mejorando la imagen urbana. 

Resaltó también que gracias al apoyo del gobierno federal se emprendió la segunda etapa de la carretera Chignahuapan-Zacatlán, lo cual vendrá a mejorar la entrada a miles de visitantes que acuden a ambos pueblos mágicos a lo largo del año y garantizará un mejor tránsito como seguridad de los automovilistas. 

Así como también la segunda etapa para la rehabilitación del acceso a Las Lajas y a Piedras Encimadas, este último uno de los principales atractivos turísticos que distinguen al Pueblo Mágico.

El reconocimiento

Casi al término de su tercer informe de gobierno, Flores Morales agradeció el respaldo del exmandatario estatal, Rafael Moreno Valle, así como del actual gobernador, Antonio Gali Fayad, para continuar ejecutando proyectos en beneficio de todas las familias zacatecas; y también de las autoridades del gobierno federal y legisladores para impulsar acciones que coadyuven a abatir la pobreza y marginación social en la región.

Así como también, el apoyo de su esposa, la titular del DIF Municipal, María Fernanda López por su ardua labor al frente de dicha dependencia en beneficio de las familias más vulnerables de Zacatlán; a sus padres, la señora Elia Morales Carrasco y Leobardo Flores Morales por el ejemplo de lucha y valores inculcados para trabajar a favor de su municipio y por construir un mejor lugar para las actuales y próximas generaciones. Y finalmente, agradeció la confianza de la ciudadanía por trabajar y sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de Zacatlán.

“Mi compromiso es que Zacatlán siga avanzando, que brinde oportunidades para todos y haga progresar a las familias para alcanzar una mejor calidad de vida”, concluyó.

El respaldo

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de Zacatlán y de los municipios de la Sierra Norte; asimismo, reconoció el trabajo y compromiso del alcalde Marcos Flores Morales por los logros obtenidos a tres años de su administración.

Por último, Gali Fayad ratificó su compromiso de seguir con el avance de la entidad poblana y de trabajar con un gobierno cercano con la gente.