La tradición de los huehues en Puebla se niega a morir, pues barrios como el de Xonaca y Xanenetla siguen mostrando el folclor de las distintas cuadrillas de danzantes como “La Hermandad”, donde tanto niños como adultos buscan mantenerla, misma que lleva en la historia poblana y tlaxcalteca alrededor de 100 años.  

Dicho grupo forja su propia historia con más de 40 huehues desde niños de 5 hasta personas que superan los 40 años de edad. Todos, al compás de la música se mueven cadenciosamente con uno que otro grito, que, según contaron, sirve para alegrar el alma y ahuyentar a los malos espíritus. 

Consulta la fotogalería

Aurelio de la Rosa Vásquez, jefe de “La Hermandad”, con más de 30 años danzando por las calles de Puebla, indicó que la tradición se aferra a no terminar, a pesar de que la mayoría de los grupos se encuentran olvidados.

De la Rosa Vásquez explicó que los bailarines son fuertes de espíritu, pues deben soportar horas y horas de baile bajo sus atuendos, que cuidan por ser caros.

En ese sentido, Gerardo Roberto Pérez Vásquez, mejor conocido como el “Diablo Mayor” señaló que una máscara de madera de colorín llega a tener un costo de hasta 10 mil pesos, mientras que la texana adornada con plumas tiene un precio de 5 mil pesos y la capa oscila de entre los 12 hasta los 15 mil pesos.

La tradición 

La historia de los huehues es muy larga, dice el “Diablo Mayor”, nosotros sabemos que la palabra es de origen mexica.

De la Rosa Vásquez recordó que significa viejo? entre los aztecas los huehues eran los únicos que podían ingerir bebidas espirituosas como el pulque, porque según ellos ya habían vivido lo suficiente y a los viejos se les permitía todo eso, especialmente en los temas festivos.

Existen algunos elementos prehispánicos, como honrar a los viejos y beber pulque, pero ahora se enfoca más al calendario católico, especialmente en la Semana Santa.

Previo al Miércoles de Ceniza, la gente vive el carnaval.

De la Rosa Vásquez consideró que la tradición también tiene una buena influencia de las costumbres españolas, pues las máscaras hacen alusión al aspecto de los conquistadores.

Por último, el “Diablo Mayor” lamentó que la tradición se ligue con aspectos negativos, como robos, lo cual origina que las nuevas generaciones la empiecen a rechazar.

“Nosotros enseñamos a nuestros niños a mantener esta rica tradición poblana y mexicana, nosotros queremos que esta fiesta de los huehues se prolongue para toda la historia, mientras existan niños educados con estas tradiciones, seguramente se mantendrán”, concluyó. 

El dato

Los huehues han forjado las cuadrillas en el barrio de Xonaca, colonia La Libertad, el barrio de La Luz, El Alto, Xanenetla y algunas zonas habitacionales como Amalucan. 

10 mil pesos llega a costar una máscara de madera de colorín 

5 mil pesos, una texana adornada con plumas

15 mil pesos es el precio de una capa 

Los bailes 

La Muñeca

La Garrocha

La Jota

Los listones

El Jarabe Inglés

Las Cuadrillas