El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), , aseguró que el país no está obligado a recibir a los migrantes deportados por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En un comunicado difundido por la UNAM, el experto explicó que, ante una eventual deportación masiva de migrantes, connacionales o no, "el país no puede recibirlos a menos que soliciten refugio o visa por razones humanitarias"

El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que México "no está obligado a admitir extranjeros indocumentados deportados solo porque a Estados Unidos se le antoja".

Asimismo, sostuvo que de ocurrir la deportación masiva se debe seguir un protocolo establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y una serie de mecanismos internacionales.

No es cuestión de que los norteamericanos digan 'ahí te va tal cantidad de extranjeros y ahí se te quedan'; eso no se puede hacer", apuntó el politólogo.

Además, recordó que las deportaciones siempre han existido, y que fue en la década de 1980 cuando Estados Unidos comenzó a considerar a la migración un tema de seguridad nacional.

Asimismo, dijo que fue el presidente estadounidense Ronald Reagan quien creó la Ley de Reforma y Control de Inmigración, que permitió la naturalización de más de tres millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos.

México debe poner sus límites. Si hay muchos deportados no tendremos la capacidad administrativa para aplicar las entrevistas previas para su repatriación a territorio nacional. (...) Aunque es ilógico que Estados Unidos haga deportaciones masivas, no le conviene", opinó.

También sostuvo que México se mantiene a la expectativa sobre la orden ejecutiva migratoria emitida por el mandatario estadounidense, pero en general "se podría decir que el actual presidente de Estados Unidos (Donald Trump) no rebasará lo hecho por su antecesor (Barack Obama)".

Cabe señalar que Donald Trump busca deportar a México incluso a ciudadanos no mexicanos mientras aguardan la resolución de sus casos en EU, pero la idea ya afronta el rechazo de Los Pinos y, según advirtieron varios expertos desataría una “crisis de deportados” mayúscula en la región.

Enterrada en los memorandos migratorios emitidos por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, está la sección “H” que autoriza la deportación a un “territorio contiguo” de migrantes que entraron ilegalmente a la nación norteamericana desde México, incluso a quienes soliciten asilo.

Para agilizar su proceso de deportación, los agentes de Inmigración “deberán disponer de instalaciones para que esos extranjeros comparezcan (en su audiencia) mediante videoconferencia”, reza parte de la sección.