Hasta 80 por ciento de los poblanos se encuentran en indefensión tras la desaparición de las agencias del Ministerio Público en el interior del Estado, por ésta razón el diputado federal, Alejandro Armenta Mier, presentó al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco una solicitud para la reinstalación de los módulos. 

La petición fue entregada por el diputado federal y un grupo de pobladores en las puertas de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Ahí los inconformes señalaron que la falta de Ministerios Públicos violenta sus derechos humanos. 

Armenta Mier precisó que en el sexenio anterior desaparecieron 750 agencias subalternas del MP y 217 agencias, una en cada cabecera municipal.

"Eso es grave porque se desarticula la justicia" dijo al señalar que el argumento que ha tenido el gobierno estatal (desde el sexenio de Rafael Moreno Valle) es “la falta de recursos".

Sin embargo, dijo, mientras se repitió hasta el cansancio ese el argumento, se despilfarraron millones de pesos en "obras bonitas" sin atender necesidades prioritarias.

"Es cuando los ciudadanos nos reclaman a los representantes políticos o sociales que levantemos la voz" aseveró el legislador federal.

Explicó que ante la desaparición de las agencias del Ministerio Público, ahora algunos afectados se tienen que trasladar hasta 12 horas desde cualquier punto del Estado a una Casa de Justicia para iniciar un procedimiento del orden del fuero común.

"Eso es grave, porque si te apedrean una casa, te asaltan en la vía pública o te roban en tu propiedad o cualquier afectación, por ningún motivo puedes iniciar un procedimiento", indicó Armenta Mier.

"Los índices delictivos han bajado y no porque se dio solidez a la seguridad pública en Puebla, sino porque están en imposibilidad o incapacidad técnica", señaló.

"Están en estado de indefensión el 80 por ciento de los poblanos, quienes no tienen forma de iniciar un procedimiento de demanda o denuncia del orden común, eso es grave porque la delincuencia está suelta", dijo.

Pocos sitios para denunciar 

Desde que entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que para la denuncia de delitos, ahora las agencias del ministerio público funcionarán dentro de las nuevas Unidades de Atención Temprana.

Es decir que toda persona que quiera denunciar un ilícito tiene que acudir en horario de atención (de 09:00 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a sábado) a las sedes de estas Unidades de Atención Temprana que sólo se encuentran en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como en la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) ubicado en el Complejo Metropolitano de Seguridad, en el Km. 4.5 del Periférico Ecológico, Cuautlancingo, Puebla.

Además se pueden presentar denuncias en Casa de Justicia de Cholula, entre Periférico y 32 Norte y la de Atlixco, en Bulevar Rafael Moreno Valle No. 1601 de dicho municipio.

Existe otra agencia del ministerio público de Tepeaca en calle Morelos Norte 11 y Módulos de Atención Exprés, que se usan para denuncia de extravíos de documentos o validación de seguros, así como para denuncias de hechos que no requieran diligencias inmediatas y que no sean urgentes para la ciudadanía.

En estos sitios, la atención se brindará de lunes a sábado de 8 de la mañana a 10 de la noche (a excepción del módulo del CIS que atiende de 9 de la mañana a 6 de la tarde).