Felipe Calderón anunció hoy que donará la pensión de 205 mil pesos mensuales que recibía por ostentarse durante seis años como presidente de México, a una asociación que ayuda a niños con cáncer. Sin embargo, seguirán a su servicio 19 funcionarios que cobran al mes más de 800 mil pesos y los soldados del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo cuidan a él y su esposa, la aspirante presidencial panista Margarita Zavala.

Calderón hizo el anuncio en su cuenta de Twitter poco después de las 12 del día de este lunes y adjuntó una carta dirigida a Laura Vidales Flores, directora de la asociación civil “Aquí Nadie se Rinde”, que atiende a niños con cáncer y cuyas instalaciones se ubican en Cóndor 237, colonia Las Águilas, a unos metros del domicilio del panista.


En la carta Calderón dice a Vidales Flores que los expresidentes de la República tienen una pensión de retiro para que quien ocupe el cargo pueda tomar decisiones delicadas con toda libertad sin preocuparse por su futuro y, en consecuencia, sin ser vulnerable a los fuertes intereses económicos que existen en nuestro país.

“Sin embargo, mucha gente la considera injustificada, dada la terrible situación del país y de millones de familias”, puntualiza.

“En lo personal la he recibido porque nunca robé ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la oportunidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer a través de esta admirable institución”.

Aunque Calderón es, en efecto, conferencista, sus principales ingresos son los que provienen de la empresa Avangrid, dedicada a la generación de energía, para la que trabaja desde julio del año pasado y le paga la mayor parte de los 8 millones 267 mil pesos de sus ingresos anuales.

Calderón tampoco renunció a los 19 colaboradores a su servicio que, en conjunto, le cuestan al país por concepto de salarios 816 mil 758 pesos cada mes. Por ejemplo, Tomislav Lendo Fuentes cobra 192 mil 530 pesos mensuales, mientras que sus asesores Gloria Escobar Garibay y Jairo Jiménez Santiago ganan 95 mil 355 pesos a cada uno.

El esposo de Margarita Zavala, quien busca ser candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) o independiente, tiene a su servicio un número no cuantificado de vehículos y elementos del EMP que lo custodian y transportan a donde quiera que viaja, en México y en el extranjero.

Zavala Gómez del Campo utiliza también vehículos y soldados del EMP en sus actividades como precandidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo con información oficial, los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari también renunciaron a su pensión. En el caso del primero, sólo cuenta con tres personas de apoyo que le cuestan al erario 51 mil 357 pesos mensuales.