Como respuesta al acercamiento de Javier López Zavala con Andrés Manuel López Obrador, los priístas Leobardo Soto Martínez y Alejandro Armenta Mier expresaron “que Dios lo bendiga” pero reiteraron que el futuro está en el PRI si se logra la unidad.

En reunió desde el restaurante Royalty, el diputado local y líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, aseguró que "no sobra el que se va, ni falta el que llega", por lo que cada quien es responsable de la decisión que toma al interior del partido sobre la militancia.

Al preguntarle de la postura del  excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, quien ha dejado abierta la posibilidad de renunciar al partido con la finalidad de afiliarse a MORENA rumbo al 2018, Soto Martínez afirmó que la única manera de ganar elecciones, es garantizando la unidad de todos sus militantes.

Puntualizó que Armenta Mier y él buscarán en los siguientes días a figuras importantes dentro del PRI como Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruíz para sumarlos en el trabajo político que el tricolor emprenderá hacia el siguiente año.

Mencionó que el Revolucionario Institucional también debe entender que con expulsiones de militantes se resolverán los conflictos internos que se viven al interior del partido, que está a cargo de Jorge Estefan Chidiac.  

Soto Martínez comentó que medios de comunicación malinterpretaron sus declaraciones con respecto a Armenta Mier, a quien reiteró que cuándo el PRI ha contendido en unidad, ha ganado.

Señaló que para 2018 “las candidaturas van a ser bastantes” por lo que consideró es necesario llegar a un punto de acuerdo con liderazgos del tricolor, pero relegó al coordinador de regidores, Iván Galindo Castillejos.

Armenta sigue en el PRI

Tras perfilarse para competir por la vía independiente, o bien, sumarse a Morena, el diputado federal por el PRI, Alejandro Armenta Mier, reculó en su intención de dejar el tricolor al asegurar que “va a luchar con el priísmo”.

Rechazó que haya tenido o que esté buscando acercamientos con Andrés Manuel López Obrador o la dirigencia de Morena, sin embargo, dijo que lo importante es ir con los militantes de esos partidos.

Aclaró que al PRI le hace falta trabajar para buscar la unidad entre los militantes, lo que no significa “incondicionalidad ni sometimiento”; asimismo, sostuvo que nunca “chantajeo” a su partido, pues “cuando tomó una decisión la tomó con firmeza”.

Lo anterior, tras sostener un encuentro con el líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, quien le aclaró que no lo llamó “chantajista” por amagar con dejar el PRI.

Llaman a la unidad

Ambos anunciaron que buscarán fortalecer la unidad del tricolor para lo que llamarán a liderazgos “que sí han aportado al partido” como la senadora Blanca Alcalá Ruiz, el exdelegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, y el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

Asimismo, pidieron a la dirigencia nacional del PRI encabezada por Enrique Ochoa Reza, voltee la mirada a Puebla, pues acusaron que “la ausencia de la dirigencia nacional la estamos cubriendo con el trabajo, nosotros estamos haciendo vinculación con las bases”. 

Comentaron que, de cara a las elecciones de 2018, el PRI se acercará con militantes de distintos partidos políticos para conocer las coincidencias con PAN, Nueva Alianza, PRD y PT, entre otros.