El primer arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, cumple 60 años de haber sido ordenado sacerdote, de los cuales, 32 estuvo al frente de la arquidiócesis, siendo pieza clave para la reconciliación de los poblanos que vivían una guerra ideológica entre grupos de derecha y de izquierda.

A unos días de cumplir 85 años de edad Huesca ha tenido esporádicas apariciones desde abril de 2009, cuando tomó posesión Víctor Sánchez Espinosa. Rosendo Huesca al ser nombrado arzobispo en 1977, sustituyendo a Ernesto Corripio Ahumada, logró sentarse con los grupos de izquierda y calmar a la derecha. Hace 60 años recibió la ordenación sacerdotal por parte de Ignacio Márquez y Toriz.

Luego de ser el obispo que más tiempo duró al frente de los católicos poblanos, mostró apertura en temas como la eutanasia y el suicidio, aunque tuvo que enfrentar cuestionamientos por abusos cometidos por sacerdotes.

Fue en 1977 cuando, sorpresivamente, el Papa Paulo XVI decidió hacer un cambio en la arquidiócesis de Puebla cuando Ernesto Corripio Ahumada se encontraba al frente. Pese a las protestas de grupos conservadores, registradas en las columnas del periodista Manuel Buendía, que pedían al frente de los católicos poblanos a Isauro Corona Báez, se decidió que Rosendo Huesca Pacheco tomara el cargo.

Menos de año y medio después de haber sido nombrado, tuvo que organizar la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano donde, por primera vez, llegaría un Papa a México y a Puebla, que era la sede. 

Política

Rosendo Huesca Pacheco se ha mantuvo cerca de los políticos, pero con la sana distancia, señalando que los ministros de la Iglesia Católica se encuentran impedidos de acuerdo al derecho canónico a ser votados para ejercer puestos de elección popular, además de que no es compatible el ejercicio de la política pública con la de su ministerio.

En 2006 las declaraciones del arzobispo, previas al proceso electoral federal, generaron que se llevara un proceso en el Consejo de Instituto Federal ya que fueron sacadas de contexto algunas de las frases pues aclaró que el abstenerse de votar “no es pecado”, sino una falta de responsabilidad pero reconoció que hay quienes tienen sus razones para dejar de ejercer su derecho, aunque entonces señaló que la arquidiócesis de Puebla llamaría a los católicos a ejercer su voto.

Piedra en el zapato

Durante su arzobispado  tuvo que enfrentar el caso de Francisco Fuentes, sacerdote de Tlaxcalancingo a quien primero se le vinculó con exorcismos y después fue acusado por lesiones y abuso sexual en contra de a Angélica Espinosa, Silvia Cóatl y Verónica Juárez.

El fanatismo

En febrero de 1988 enfrentó las protestas, encabezadas por el rector de la Upaep Mario Iglesias, por una pintura  la Virgen María desnuda realizada por jóvenes artistas. Ante el suceso el jerarca católico solo pidió respeto y evitar confrontaciones.

Sin caer en papel de inquisidor, medió para que las obras fueran destruidas a fin de que no se prestaran a nuevos enfrentamientos, nunca más se tocó el asunto.

Eutanasia, suicidios y fanatismo

El arzobispo mostró apertura a temas como la eutanasia y los suicidios. Del primer tópico señaló que la iglesia Católica no estaría a favor de una ley para avalar esta práctica propuesta en los órganos legislativos, pero aclaró que aprobaba la decisión de las personas que no desean alargar sus vidas con  medios extraordinarios como operaciones, quimioterapias, respiradores artificiales o por medio de la extirpación de algún órgano.

Suicidio

Huesca Pacheco cuestionó que todos los suicidios sean considerados pecados pues, se desconoce que quienes se quitan la vida, se encuentren totalmente sanos mentalmente. Así, esta condena se aplicaría solo a los suicidas que en el momento de cometer el acto estén en pleno uso de sus facultades mentales.

Agregó que por ello ha dado indicaciones para que los sacerdotes de la arquidiócesis de Puebla oficien misas para los suicidas cuando así lo soliciten los familiares ya que se requieren oraciones para la salvación de las almas.

El hombre

El arzobispo emérito disfruta las cosas mundanas como el béisbol teniendo dos equipos de sus amores, los Yanquis de Nueva York  y los Pericos de Puebla. Pero además ha acudido a los partidos de fútbol y disfruta o sufre como cualquier poblano aunque nació en Oaxaca, con el equipo de la franja según lo dijo a los medios de comunicación.

Al cumplir 75 años  debió obedecer el canon 401 del Vaticano y presentar su renuncia al asegurar que, como todo ser humano, necesitaba descansar.

El relevo

El 5 de febrero de 2009, Víctor Sánchez Espinosa fue nombrado por el Papa Benedicto XVI administrador apostólico de la arquidiócesis de Puebla.