Desarrollo social, infraestructura básica, agricultura, ganadería, educación, cultura, salud, deporte y seguridad fueron los temas centrales que la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez, destacó durante su tercer informe de gobierno y donde reconoció el apoyo del gobierno federal a través de las diversas dependencias en beneficio de las familias más vulnerables del municipio.

Acompañada por Javier Montero, director de Recursos Financieros de la SEP, en representación del ejecutivo estatal, Antoni Gali Fayad; de su padre, Gelacio Ramos Rivera; integrantes del cuerpo edilicio, ediles de la región y más de 3 mil vecinos del municipio de Atzitzihuacán, Ramos Jiménez detalló los ingresos y egresos que obtuvo su gobierno durante 2016 y de los recursos económicos extraordinarios que se lograron gestionar ante el gobierno federal a través de programas, los cuales sumaron más de 56 millones de pesos que fueron destinados en diversos rubros. 

“A tres años de haber asumido nuestro compromiso al frente de esta administración, continuamos gestionando de manera incansable recursos económicos extraordinarios ante el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto a través de las dependencias federales y de la administración estatal, encabezada en su momento por Rafael Moreno Valle; todo ello, con el firme objetivo de construir un mejor lugar para vivir, elevando la calidad de vida de todos nuestros habitantes sin distingos partidistas”, subrayó.

En el área de infraestructura básica, Ramos Jiménez informó que se destinaron más de 15 millones de pesos en obras como: alumbrado público, ampliación de drenaje y alcantarillado sanitario, trabajos de desazolve, agua potable e imagen urbana como: la mejora de accesos o caminos agrícolas y adoquinados de calles de diversas comunidades de Atztizihuacán.

Asimismo, gracias al apoyo de los legisladores Juan Manuel Celis Aguirre y Hersilia Córdoba Morán, se obtuvieron recursos por más de 3.8 millones de pesos para la construcción con adocreto de calles y ampliaciones de servicios de infraestructura básica. 

Desarrollo social

En desarrollo social, resaltó que gracias a la gestión ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), bajo el programa 3 por 1, se destinaron más de 2.7 millones de pesos para la ampliación del drenaje y alcantarillado sanitario en calles de varias comunidades; por lo que, agradeció el apoyo del delegado y la coordinadora del programa en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet y Karla Rentería Días, respectivamente.

Además, se gestionaron 100 casas, esto con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) bajo el programa Apoyo para la vivienda, y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), beneficiando a igual número de familias y cuyo proyecto continúa en progreso de ejecución. 

Asimismo, se entregaron 150 estufas ahorradoras de leña, en donde se invirtieron más de 449 mil pesos y se construyeron 150 cuartos adicionales del programa del mismo nombre.

De estas acciones, Ramos Jiménez reconoció y agradeció el apoyo de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, así como del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, por beneficiar a las familias que viven en situación vulnerable y aseguró que para este 2017 continuará con la gestión de dichos programas de vivienda.

Mientras que con apoyo de la Confederación Nacional Campesina se entregaron 120 tinacos para igual número de familias, en donde se obtuvo el subsidio de 30 por ciento, invirtiendo poco más de 19 mil pesos. 

Por otro lado, se signó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se destinó una inversión de 150 mil pesos para un proyecto de electrificación en la localidad de San Miguel Aguacomulican.

Mientras que con apoyo y respaldo del gobierno del estado se beneficiaron a 112 mujeres de Atzitzihuacán con el programa Crédito a la Palabra, quienes gracias al pago del mismo han conseguido más recursos económicos que han invertido para el crecimiento de sus respectivos negocios o comercios.

Seguridad 

En materia de seguridad, Ramos Jiménez informó que en esta área se ha destinado una inversión superior al millón de pesos; en este rubro, dijo, se ha trabajado de manera coordinada con otras corporaciones municipales para fortalecer las acciones en beneficio de toda la población; se efectúan operativos dos veces por semana y los elementos han recibido capacitaciones y talleres, así como uniformes y equipos para el óptimo desempeño de sus funciones.

Ramos Jiménez reconoció que gracias al respaldo del cuerpo edilicio, el apoyo de los diversos niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía, se han logrado dar avances importantes en las principales actividades económicas de Atzitzihuacán; por lo que, llamó a continuar sumando esfuerzos en beneficio de todos los habitantes del municipio.