La sociedad en su conjunto: ciudadanos, academia, universitarios y alumnos de educación media están más interesados en  cómo resolver problemas  de seguridad, vivienda, empleo, movilidad urbana e inclusión y no temas irrelevantes de agendas limitadas como la de partidos políticos, enfatizó Juan Carlos Lastiri Quirós al referirse a las posibles salidas de Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier del Partido Revolucionario Institucional.

Previo a la firmar de un convenio de colaboración entre la SEDATU y el ICI, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, reiteró que en estos momentos la población quiere que las instancias gubernamentales resuelvan esa parte esencial de sus problemas cotidianos.

“Pero estamos en una institución donde una gran cantidad de jóvenes se integra y es más importante para el ciudadano, mantener en primer lugar la agenda ciudadana que la agenda política”.

De forma pausada, Lastirí Quirós matizó que la vida interna partidista poco o nada le importa al gran conglomerado de los poblanos y de los habitantes del territorio nacional.

“(Si se va Alejandro y Javier)  no está en la agenda de la academia ni de los jóvenes si alguien se va o se queda en un partido político. El si se va uno u otro es una agenda limitada de los partidos políticos que no le importa a las personas”.

Ante la insistencia de las preguntas, Juan Carlos Lastiri ponderó que todos los partidos en México tienen puertas abiertas para la gente que quiere entrar y salir.

“Yo respeto en lo personal las decisiones de algunos compañeros. Yo no he visto ninguna denuncia formal”.

En el juego de la democracia el subsecretario de la SEDATU subrayó que este es el juego de la democracia en donde otros se van a otros lugares y en otros lados también llegan nuevas personalidades.

“Ese es el juego de la democracia de los partidos políticos y su agenda limitada que poco o nada importa a la ciudadanía. No hay que asustarnos, menos ustedes los medios de comunicación”, aseguró.

Pero al referirse a la elección del candidato del Revolucionario Institucional de cara a los comicios del 2018, Juan Carlos Lastiri especificó que deberá derivar de una consulta a la base.

Al referirse sobre la posible inclusión de un par de priistas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) valoró que todas las fuerzas electorales tienen sus grados de fortalezas. Pero también sus grados de dificultades, como también las tiene Acción Nacional.

“Todos los partidos políticos tienen sus fortalezas y tienen debilidades y en todos los partidos políticos la gente entra y sale según les convenga a sus intereses”, acentuó.

Pero aclaró que las personas que quieran hacer política deberán tener  muy claro que en cualquier trinchera que desee conozca a fondo cuál es la agenda que defiende y cuál es la verdadera agenda ciudadana que realmente está defendiendo y abanderando.

“No se trata de cambios repentinos se trata de que sea uno congruente con la agenda que uno profesa”, detalló.

Lastiri Quirós puntualizó: “por respeto a los alumnos del ICI y de otras universidades solo me concentro en aspectos de mayor trascendencia para la sociedad”.

Aclaró que las denuncias que recibió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade),  no ha sido notificada al respecto de las carpetas de investigación la dependencia en las que se acusa del supuesto uso de programas sociales con fines electorales.

Los partidos no están peleados con los políticos

Al referirse a inclusiones y autoexclusiones destacó que ningún partido político está peleado con algún protagonista de la vida electoral porque dependerá de los intereses mutuos si lo acepta en sus filas o no.

La democracia, destacó, indica que la vida interna de las fuerzas electorales así es; algunos muestran interés por emigrar y otras personas quieren sumarse al partido político señalado para hacer política.

El si se va un militante o no es un aspecto correspondiente a la vida interna de los partidos políticos, pero no de la sociedad, insistió al tiempo de ponderar que la vida militante es comprometerse con los aspectos internos.

Juan Carlos Lastiri pone un límite al reiterar que está en estos momentos enfocado al trabajo que realiza en la Sedatu como el convenio que firmará la secretaria Rosario Robles Berlanga con el gobernador Antonio Gali Fayad el próximo lunes para detonar el sector de la vivienda digna para los trabajadores poblanos que necesitan una oportunidad para obtener un patrimonio seguro para sus familias.