Todo está listo para que la Copa Sudamericana, el segundo torneo de futbol más importante del continente a nivel de clubes, se ponga en marcha este martes con cuatro partidos que inaugurarán la fase de grupos.

El certamen, organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), es el equivalente a la Europa League y tendrá su edición número 16.

El torneo más relevante del continente es la Copa Libertadores de América, cuyo campeón vigente es Atlético Nacional de Medellín de Colombia.

En tanto, el título de la Copa Sudamericana 2016 fue otorgado a Chapecoense de Brasil, luego de la tragedia aérea sufrida antes de jugar la final contra el Atlético Nacional de Medellín y donde murieron la mayoría de los integrantes del club brasileño.

Este martes, Boston River de Uruguay se medirá a Comerciantes Unidos de Perú; la Liga de Quito de Ecuador enfrentará al Defensor Sporting de Uruguay; el O'Higgins de Chile ante el Fuerza Amarilla de Ecuador, y el Deportivo Cali de Colombia ante el Sportivo Luqueño de Paraguay.

La modalidad de eliminación es a dos partidos, ida y vuelta, tras lo cual el ganador de la llave pasará a la siguiente fase.

A partir de este año, el certamen internacional dejará de ser semestral, y se convertirá en un torneo anual que finalizará el próximo 13 de diciembre.

Otro cambio importante, es la cantidad de equipos que disputarán la competencia, debido a que en la segunda fase se sumarán 10 conjuntos sudamericanos eliminados de la Copa Libertadores para totalizar en 54 clubes.

Estos últimos será los ocho terceros de la fase de grupos más los dos mejores eliminados de la tercera ronda clasificatoria de la Libertadores.

Asimismo, el campeón de la Copa Sudamericana jugará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Libertadores 2017, más la Copa Suruga Bank 2018 frente al campeón de la Copa Japan League 2017.

Además, el campeón obtendrá una plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

La primera fase congregará a 44 equipos que conformarán 22 llaves, mientras que en la segunda estarán los 22 clasificados más los 10 equipos procedentes de la Libertadores. De esta manera, quedarán 16 llaves, en la antesala de lo que serán los octavos de final.

Esta semana, miércoles y jueves, se disputarán otros siete encuentros de primera fase, de los que destacan: Nacional (Paraguay) vs Sport Huancayo (Perú), Palestino (Chile) vs Atlético Venezuela (Venezuela), Racing Club (Argentina) vs Rionegro Águilas (Colombia) y Deportes Tolima (Colombia) vs Bolívar (Boliva).