Puebla se ha convertido en un destino turístico invaluable a nivel nacional, por su arquitectura colonial y por los diferentes productos culturales al registrar 2 millones 341 mil 851 visitantes, cifra que representa un crecimiento de 9.82 por ciento en el sector para ciudades sin playa, valoró Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo municipal, durante su comparecencia ante el Cabildo.

La Angelópolis, destacó, se encuentra a la alza en gusto en países europeos del antiguo bloque socialista, como Polonia y Croacia

Cañedo Priesca, valoró que la buena oferta turística de la ciudad con sus museos, nuevos descubrimientos culturales, como los túneles y Africam, también han incrementado el interés de los visitantes asiáticos, aunque en menor número, comienzan explorar a Puebla.

El despunte turístico se registró durante 2015 y 2016, derivado de los 2 millones 132 mil 322 visitantes que arribaron en 2015 y de los 2 millones 341 mil 851 reportados en 2016.

El secretario destacó que los datos reportados por DataTur indican que la administración de Luis Banck Serrato está trabajando acertadamente, no solo en el sector turístico, sino en cada una de sus secretarías.

Consideró que la apertura de los túneles, el museo de la Evolución, el Internacional del Barroco y el exitoso programa Noche de Museos han logrado conquistar el interés de los mexicanos y extranjeros.

Alejandro Cañedo ponderó, además, que la Catedral, El Barrio de Los Sapos, Los Fuertes, la Capilla del Rosario, La Estrella de Puebla, son los espacios más visitados.

Ante el despunte del sector de servicios reveló que en Puebla próximamente se inaugurarán 12 hoteles, algunos de ellos en el Centro Histórico, en la zona de Finsa, y en el área de Angelópolis.

La nueva oferta hotelera incluye mil habitaciones más que se sumarán a las 9 mil que tiene la infraestructura.

Noche de Museos

Este producto turístico, dijo, iniciado en marzo de 2012, se ha consolidado como uno de los más importantes. En 2014 fue reconocido como una de las mejores prácticas en gobierno y gestión local del país por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Puebla, como la segunda ciudad con mayor cantidad de museos a nivel nacional, pone en valor el acervo de cada recinto con su participación en la Noche de Museos. Este producto se logra con la participación de museos públicos y privados que ofrecen entrada gratuita a poblanos y visitantes a partir de las 17:00 y hasta las 22:00 horas”, declaró.

El funcionario sentenció que en 2016 se llevaron a cabo 13 ediciones de Noche de Museos, en las cuales se registraron 210 mil 862 asistentes, que representan 16 mil 215 visitantes promedio, una menos que el año previo que captó 220 mil 649 personas. Pero aclaró que el cierre de 6 museos a lo largo de casi un año por su rehabilitación fue la causa.

Ante los regidores destacó que el año pasado se logró incrementar el número de restaurantes reconocidos con el denominación Mesas Poblanas de 15 a 25, los cuales serán presentados posteriormente en un evento público, además de la guía para conocer donde se ubican, pues de ese número 15 conservaron el distintivo de calidad internacional.

Temporadas altas

En el sector turístico, las temporadas altas se consideran las épocas del año durante las que aumenta la llegada de visitantes a un destino, por coincidir con periodos vacacionales o fiestas tradicionales y cívicas. En estas temporadas la Secretaría de Turismo municipal diseña actividades que aumentan la experiencia positiva del visitante a partir de acciones específicas en torno al turismo cultural cono lo corrobora el 100 por ciento de ocupación hotelera del año anterior”, aludió.

La primera temporada alta del año para Puebla, indicó, es Semana Santa que en números estadísticos será del 20 de marzo al 2 de abril. Subrayó los Secretos de Puebla, a través del cual se dio a conocer la historia del Puente de Bubas y del Pasaje 5 de Mayo, ambos rescatados y puestos en valor por la presente administración municipal para los poblanos y visitantes, junto con otros espacios que forman una ruta en los barrios del Centro Histórico.

El antiguo Vía Crucis recorrido histórico, se dio a conocer el conjunto arquitectónico fundado en 1606 en las faldas del cerro de Belén, hoy de Loreto, donde se construyeron 14 capillas, buscando que su ubicación y distancia fueran similares a las estaciones del Vía Crucis de Jerusalén. Este conjunto arquitectónico es uno de los mejores ejemplos de geografía simbólica conservado en la ciudad, todo esto fue muy bien aceptado por los turistas”, aludió.

Délice Network

Creada en 2007 en la ciudad de Lyon, Francia, Délice Network es una red de ciudades con vocación gastronómica que tiene por objetivo compartir experiencias y conocimientos en torno a la gastronomía, vinculando gobiernos, empresarios, entidades educativas y, en general, profesionales del arte culinario.

Alejandro Cañedo Priesca indicó que en 2016, la red de ciudades gastronómicas Délice Network, de la que este municipio es miembro desde 2012, convocó a la renovación de su Comité Ejecutivo. Puebla se postuló y resultó electa para ser uno de los 6 miembros de dicho comité.

Adicionalmente, se obtuvo el cargo de secretario, lo que implica ser el vínculo en los acuerdos que realicen el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de la Red, que se reúne tres veces al año en alguna de las 22 ciudades que integran la misma. Esto representa un compromiso para seguir poniendo en alto la gastronomía poblana a nivel internacional”, aludió.

IMACP cuestionado por recibir 19 mdp adicionales

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena Escobar, explicó a los regidores que los 19 millones 193 mil 19 pesos de ampliación en su presupuesto se usaron en la realización de exposiciones y festivales.

El crecimiento del 68.47 por ciento en referencia a los 28 millones 30 mil 77 pesos entregados en el presupuesto 2016, indicó Nochebuena Escobar es porque al inicio del año fiscal no se enlistan las acciones que requieren recursos y el recurso en su mayoría es de programas federales.

Destituyeron a 17 funcionarios

Durante 2016 la Contraloría destituyó 12 servidores públicos de la SSPTM y a 5 de la Segob, ponderó Leticia Lorenzo Zamudio.

La nueva contralora al realizar un resumen de lo realizado por su antecesor Rodolfo Sánchez Corro dijo que los 17 exfuncionarios no realizaron su trabajo adecuadamente.

Detalló que éstos eran jefes de departamento, directores y oficiales, pero no dio los nombres porque hacerlo iría en contra de la Ley de Protección de Datos Personales.

La funcionaria municipal dijo que en los últimos días se iniciaron siete Procedimientos Administrativos de Responsabilidades.

En total, en 2016 se iniciaron 66 procedimientos de ellos 23 fueron impugnados en 14, los procesados fueron suspendidos temporalmente y los otros 29 casos fueron archivados “por falta de elementos” de que los servidores públicos hayan incurrido en actividades ilícitas.

Reveló que en 2016 se impusieron 124 demandas cautelares, además de 17 sanciones económicas y 42 amonestaciones públicas.