La calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS) al galardonar a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con 5 estrellas en las categorías de Enseñanza, Empleabilidad, Internacionalización, Instalaciones y Accesibilidad, colocó a la institución como la primera en recibir el QS Stars en América, mientras tanto, a nivel mundial se convirtió en la cuarta universidad en lograrlo.

Bernardo Rodríguez Amador, director regional de la Unidad de Inteligencia de QS, entregó el reconocimiento al vicerrector se Finanzas y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, Mario Vallejo Pérez.

El académico valoró el premio porque reitera que los alumnos de la universidad reciben una educación integral global que supera los estándares de calidad requeridos para brillar a niveles nacional e internacional.

La UDLAP, subrayó, es una de las mejores instituciones y el reconocimiento otorgado por QS Stars es una prueba de que se está trabajando acertadamente bajo los planes alentados por el rector Luis Ernesto Derbez.

Pero la calificación 5 estrellas QS también derivó del esfuerzo diario que con calidad realizan empleados en oficinas y en diferentes áreas administrativas, alumnos y catedráticos.

La calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS) al otorgar 5 estrellas subrayó que se “deben valorar y apreciar por la sociedad”, porque es una organización extremamente rigurosa que se fija en todos los detalles que ofrecen las diversas universidades galardonadas.

Vallejo Pérez durante su discurso consideró que una parte esencial del logro es el empeño de los alumnos por alcanzar mensualmente calificaciones de excelencia con la presión de pertenecer a una universidad de clase global.

Durante la ceremonia realizada en la Capilla del Arte, el vicerrector se Finanzas y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, matizó que la enseñanza, empleabilidad, internacionalización, instalaciones y accesibilidad, son algunos de los de los aspectos que trascienden de la UDLAP

En su momento, Lorena Martínez Gómez, directora general de Planeación y Evaluación de la UDLAP, declaró que la evaluación en enseñanza contempla la satisfacción de los estudiantes con sus cursos y profesores; así como también pone en alto el porcentaje de profesores con doctorado y el amplio número de recién egresados que estudian un posgrado.

En empleabilidad, explicó, se destaca el posicionamiento de los egresados UDLAP en el ámbito profesional y la vinculación con el sector empresarial. En internacionalización la universidad se caracteriza por su ambiente. Actualmente la institución colabora con las mejores universidades del mundo; de igual manera, cerca de 50 nacionalidades se ven representadas en el campus a través del porcentaje de estudiantes y profesores extranjeros.

Sus instalaciones propician el aprendizaje y desarrollo integral de sus estudiantes; es por ello que la UDLAP ha sido reconocida con 5 estrellas en este criterio pues cuenta con la mejor infraestructura en tecnología, deportes, dormitorios, servicio médico y biblioteca. Y su accesibilidad fomenta una amplia responsabilidad social, ya que en la UDLAP gran número de estudiantes cuenta con becas y apoyos financieros, asimismo, se promueve la equidad y la diversidad mediante una filosofía y acciones incluyentes”, aludió.

Actualmente QS ha auditado a 170 universidades de 40 países a nivel mundial, lo que lleva a reconocer que la UDLAP está dentro de la élite haciendo un comparativo con otras instituciones de educación superior de nivel internacional.