Al celebrar 60 años de su ordenación sacerdotal, el Arzobispo Emérito, Rosendo Huesca Pacheco, pidió que nunca se hagan las paces con el mal y llamó a no aceptar que haya injusticia, soberbia y todo lo que lastime a los demás.

Durante una ceremonia en la Capilla del Seminario Palafoxiano, acompañado por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y los Obispos, Felipe Pozos Lorenzini, Tomás López Durán, Gilberto Balbuena, Huesca Pacheco, quien estuvo más de 30 años al frente de la Arquidiócesis, llamó a una verdadera reconciliación para cumplir realmente con los principios de un católico.

En la homilía ante sacerdotes y seminaristas, expresó que algo que lamenta es no haber hecho más por los que estaban cerca de él, y pidió no esperar nada a cambio, cuando uno da.

Quien fuera Arzobispo de Puebla hasta febrero de 2009, afirmó que en los últimos años de su vida ha tenido la oportunidad de estar más cerca de los mandatos de la Iglesia, pues aseguró que en su arzobispado le faltaron cosas por hacer.

Cómo quisiera regresar el tiempo para cumplirle mejor a Dios, no para ser mejor, sino para cumplirle más a él que tanto me encargó de sus misterios (…) El Antiguo Testamento dice que una vida larga es un regalo de Dios, pero que la vida larga no se cuenta por la hojas de un calendario sino por las buenas obras que el señor te conceda hacer”, expresó.

Recordó que este miércoles cumplirá 85 años de vida, y de ellos 60 los ha dedicado al ministerio del sacerdocio. Indicó que en último tramo de su camino hoy reconoce los primeros años que vivió de manera inconsciente prácticamente, y ahora va comprendiendo el misterio de la vida y la pequeñez de lo que es el hombre.

Señaló que el aniversario de su ordenación no era su fiesta, sino de la Iglesia, ya que puso a alguien a caminar por ella.

Manifestó que lo importante es que cada uno camine de acuerdo con su propia vocación, no se sientan menos y eviten pensar que están fuera de la lista de Dios.

Durante la ceremonia reconoció el trabajo que realiza su sucesor, Víctor Sánchez Espinosa, al señalar que ha pedido por su salud.

Reconocimiento

El Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, reconoció el trabajo que durante 32 años realizó al frente de la Arquidiócesis Rosendo Huesca Pacheco, y dijo que es un ejemplo para seminaristas y sacerdotes.

La biografía

Rosendo Huesca nació en Ejutla de Crespo, municipio de Oaxaca, el 3 de marzo de 1932. Inició sus estudios en el Seminario Palafoxiano de Puebla para después continuarlos en Roma, en la Universidad Gregoriana, donde se licenció en Teología y Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956, y comenzó estudios especializados en Psicología y Pedagogía por la Universidad de Fordham, Nueva York.

A lo largo de su carrera desempeñó diversos cargos de suma importancia para la estructura católica angelopolitana. En 1964 fue nombrado rector del Seminario Mayor Palafoxiano, cinco años después fundó y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

En 1970, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo titular de Themisonium y Auxiliar de Puebla. Recibió la Consagración Episcopal de manos del entonces Arzobispo Octaviano Márquez y Toríz, el 24 de agosto.

El 28 de septiembre de 1977, mediante la Bula Cum Archiepiscopalis el Papa Paulo VI lo nombró VII Arzobispo de Puebla, desde donde se encargó de tareas importantes como la organización de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y la primera visita del Papa Juan Pablo II.