Uno de los principales atractivos del Congreso Mundial del Móvil (MWC, siglas en inglés), que este jueves llega a su fin en la ciudad española de Barcelona, es la llamada "Ciudad de la Innovación", cuyo objetivo es mostrar tecnología de vanguardia.

La "Ciudad de la Innovación" recibió el año pasado alrededor de 30.000 visitantes, convirtiéndose en una de las mayores atracciones del evento, según el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA, siglas en inglés), organizador del MWC.

El GSMA señaló que este concepto es el "epicentro" de todo lo nuevo en el encuentro tecnológico de 2017, en que los visitantes pudieron observar lo último en tecnología como equipos 4G y 5G (cuarta y quinta generación), "internet de las cosas" y dispositivos de seguridad.

El representante del departamento de Marketing de la GSMA, Peter Montgomery, habló a Xinhua sobre el alcance de lo presentado en la "Ciudad de la Innovación".

"Estamos mostrando los nuevos productos y la realidad de estas innovaciones y cómo se están comercializando hoy en día", dijo.

Hizo hincapié en que fue el primer año en que la firma china de telecomunicaciones Huawei se unió a la "Ciudad de la Innovación" para mostrar sus últimas creaciones, especialmente en 5G.

Señaló que esta compañía tiene algunos productos realmente interesantes en 5G, que muestran cómo el estado latente es muy corto en las comunicaciones y en la robótica.

Montgomery explicó que en sus demostraciones de drones mostraron que no únicamente pueden mirar alrededor de nuestras ciudades, sino también la manera en que estos aparatos pueden recargarse sin cables cuando aterrizan en una estación base.  

Huawei también participó con una batería robótica, un prototipo con tecnología 5G para uso industrial, al mostrar dos brazos que se comunican entre sí cada cuatro segundos para trabajar en sincronía.

De acuerdo con la empresa, la tecnología 5G ayudará a una mejor sincronización al permitir en el futuro la existencia de una fábrica inteligente.

Otras de las innovaciones importantes en la "Ciudad de la Innovación" la constituyó una chaqueta monitorizada.

El encargado de Marketing de GSMA dijo que esta modalidad puede proporcionar seguridad a marineros y personas en el mar gracias a su conectividad, pues pueden ser localizados en caso de que estén en una situación de emergencia.

Otros ejemplos de innovación se tuvieron en logística para el transporte, mediante la optimización de las redes con más sensores y conectividad, para ayudar así a rastrear entregas en todo el mundo, reduciendo con ello costos y consumo de combustible.