El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, encabezó la inauguración de los 50 Centros de Defensoría para mexicanos en Estado Unidos, con el fin de brindar información y ayuda para su protección, frente a los riesgos por las acciones en materia migratoria anunciadas por el gobierno de norteamericano, que encabeza Donald John Trump.

Acompañado por el cónsul general de México en Los Ángeles, California, Carlos García de Alba, así como de integrantes de ese órgano parlamentario de la LXIII Legislatura, Víctor Giorgana explicó que estos Centros de Defensoría, de acuerdo con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, funcionarán en la totalidad de los 50 consulados mexicanos en territorio estadounidense, en donde funcionarios especializados orientarán de manera personalizada a quienes requieran apoyo.

El legislador poblano viajó con la representación de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para manifestar el respaldo de los legisladores federales, tanto a las representaciones diplomáticas, como a los migrantes mexicanos.

Entre las acciones que desarrollarán estas oficinas, están los talleres y campañas informativas, promoción de acercamiento y vinculación entre autoridades estatales y locales, reforzamiento del programa de visita a prisiones y centros de detención migratoria, entre otros.

Los talleres informativos serán impartidos por abogados expertos en asuntos penales y migratorios, así como de las organizaciones en pro de los derechos de los migrantes.

Se trata de un amplio programa de acciones del Ejecutivo federal en apoyo a los migrantes, con el que coadyuva la Comisión de Relaciones Exteriores.