Durante la presentación del doctorado en Investigación Jurídica que impartirá la Universidad Iberoamericana a partir de agosto venidero, el ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, especificó que el máximo tribunal del país no puede obligar al Congreso de Puebla a reformar su Código Civil para aprobar los matrimonios igualitarios.

Además detalló que mientras el Congreso de la Unión no avale en la Constitución ese derecho,  la autonomía del congreso poblano y de las otras 31 entidades federativas tienen todas las facultades legales para no homologarlo.

Sin embargo, destacó que ese aspecto es anticonstitucional y la única vía para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a ese derecho, es actualmente, el amparo.

“Mientras el Congreso de la Unión siga sin avalar la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, presentada en mayo pasado, no hay manera de que las legislaciones estatales armonicen este derecho para las parejas entre personas del mismo sexo”, señaló.

Consideró que esta reforma puede darse en varios años o, en su caso, que se declare que es constitucional no permitir estas uniones matrimoniales, porque la iniciativa no está bien redondeada en términos jurídicos, pero está fuertemente sostenida por las decisiones de la SCJN.

“Muchas legislaciones estatales a raíz de los casos reformaron su ley, otros no, nosotros solo podemos resolver casos si nos llegan y debido a que hay jurisprudencia en el tema, van a lograr casarse, pero sería a golpes de amparo, porque ya está reconocido que es inconstitucional negarles el derecho”, destacó.

Amparos favorables

En ese marco, Cossío Díaz dijo que la máxima instancia legal en el territorio nacional, continúa recibiendo juicios por ese sector de la población o por los defensores de los derechos de homosexuales y lesbianas, y adelantó que las resoluciones serán fallados a favor, no sólo para las personas que viven en Puebla sino todos los estados .

En septiembre pasado el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa propuso reformar el Código Civil para incorporar la figura “isomonio” para referirse al “contrato civil entre personas del mismo sexo”, el que reconocería derechos y obligaciones de contrayentes, pero no la adopción.

Al respecto Brahim Zamora Salazar titular del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mencionó que esa reforma podría darse hasta la próxima legislatura, pues los diputados han politizado el tema, además de que la mayoría en el Congreso local es militante del PAN, fracción que se ha negado a hacerlo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en diciembre de 2015 emitió la recomendación general 23, dirigida a los titulares de los poderes ejecutivos y legislativos de los estados sobre el tema para modificar los códigos civiles estatales, así como impugnó el artículo 300 del Código Civil de Puebla, al considerarlo inconstitucional.

Pide Font resolver casos de los presos políticos

El gobierno estatal deberá retomar y resolver todos los casos de activistas presos sin importar si fueron encarcelados en la administración pasada, “porque la justicia no puede ser paralizada”, señaló el rector de la Universidad Iberoamérica, Fernando Fernández Font.

Destacó que los presos políticos es parte de la herencia que dejó el exmandatario Rafael Moreno Valle y que debe afrontarse.

Consideró que si realmente se demuestra que son presos políticos, derivado de una serie de acusaciones infundadas, se dejará en claro que el sexenio anterior no existió democracia en el estado y solo se criminalizó la protesta social.

“Aquí no se puede decir, no fue en mi año, aquí aunque no haya sido en su año si es tu daño porque si se está criminalizando la protesta, pues entonces estamos agotando los recursos democráticos, y si esto se encuentra el nuevo gobernador del estado es evidente que debe atender estos asuntos con justicia, equidad y con respeto a los derechos humanos”, denunció.  

Agua, tema de coyuntura electoral

Fernández Font destacó que el debate que se ha dado por la reforma del agua, principalmente por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, deriva de un tema político que se está viviendo de cara al proceso electoral de 2018.

En ese sentido, urgió a que se analice si Espinosa Torres militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realiza la defensa para sacar ventaja partidista o verdaderamente busca el bienestar de los cholultecas.

“En estas contiendas lo que hacemos es empezar a pelearse uno contra el otro por cuestiones que no son justamente las que van a ayudar al bien de la ciudadanía, lo que estamos escuchando son descalificaciones mutuas y agresiones personales cuando el tema es otro importante es otro”, puntualizó el rector de la Ibero Puebla.

Inseguridad, dolor de cabeza

El clima de inseguridad que se vive genera la impresión de que el sistema entero ha sido cooptado por el crimen organizado, señaló el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font y agregó que la descomposición social ha jugado un papel preponderante.

“Todo esto que estamos viendo, los huachicoleros y los narcotraficantes, por esa dependencia común que ya no tiene una estructura social que vaya siendo que las personas se dignen en respetarse y en respetar sus propios derechos piden crecer en una serie de valores que nos lleva a todos como familia a respetar la propiedad ajena, la vida de los demás, los derechos, Eso no existe eso se ha ido desmoronando”, lamentó.

El gran problema que tenemos, puntualizó,  es que no van a bastar la policía para atajar el crimen porque se ha destruido a la sociedad. “El tejido social se ha roto se ha desquebrajado”.

Reveló que esa parte de la descomposición social se ejemplifica adecuadamente  cuando asaltaron a una chica de la Universidad Iberoamericana por la zona de Angelópolis cuando se dirigía a su casa. “Los chicos detuvieron al asaltante, llevaron a esa persona al Ministerio Público, pero al legar un policía les dijo: no hagan nada porque al ratito va a salir libre. Entonces ese tipo cosas, me perecen que necesitan una solución de raíz”.

Ante ese clima, el rector de la Ibero Puebla destacó que ante “la ineficacia del estado que implica a San Andrés Cholula, que implica a Puebla”, las autoridades de la universidad a los jóvenes que viven alrededor de la universidad les han puesto camionetas de la UIA para hacer rondas a la salida y posteriormente  llevarlos a sus casas.

“Me parece triste que tengamos que hace esto, cuando es un deber de la policía que te garantice que cuando tengas que salir de tu casa,  tengas la certeza de que nadie te va a asaltar, creo que sí es un problema”, subrayó.

“Peña Nieto y su política entreguista”

El politólogo de la Ibero, José Luis Hernández Avendaño, al referirse a las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto entorno a las políticas implementadas por Donald Tump en contra de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y en territorio nacional destacó que el inquilino de Los Pinos allana el camino al republicano.

“La política de Peña es entreguista y agachona frente a lo que está ocurriendo con el gobierno de Estados Unidos, así lo pudimos ver con la presencia de Luis Videgaray en el Senado. Ellos insisten en que tienen una diplomacia y llevar una buena relación con Estados Unidos, pero no se necesita posición diplomática, sino una posición de firmeza para defender los intereses de los mexicanos y de los mexicanos en Estados Unidos, eso no lo estanos viendo”.