Los migrantes extranjeros menores presentados ante la Unidad Migratoria por Puebla en enero de este año fue de 39 casos de 12 a 17 años, 10 de ellos iban acompañados y 29 iban por su propia cuenta con el sueño de llegar a Estados Unidos.

También se hallaron en su camino al norte a 20 niños de 0 a 11 años de edad, 18 iban acompañados y 2 viajaban solos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación federal, de los 39 localizados, 17 procedían de El Salvador, 10 de ellos de 12 a 17 años.

Asimismo, iban 2 acompañados y 8 no acompañados, además de que 7 menores de 0 a 11 años, iban 5 acompañados y 2 no acompañados.

Un total de 34 provenientes de Guatemala, 26 de 12 a 17 años, 7 de ellos acompañados y 19 no acompañados. Mientras de 0 a 11 años un total de 8, estos acompañados.

Finalmente, el país de Honduras se contabilizaron 7 casos, 3 de 12 a 17 años, 1 acompañado y 2 no acompañados; 4 de 0 a 11 años, misma cifra acompañados.

El paso forzoso

Tan solo en 2015, cerca de 2 mil personas fueron deportadas de Puebla, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y es que el estado es un paso forzoso de migrantes, quienes por miles cruzan a diario con destino hacia Estados Unidos.

El coordinador de la oficina de Iniciativa Ciudadana de Puebla, Arturo Augusto Villaseñor, señaló que los centroamericanos son vulnerables a trata de personas, violación sexual y física, así como asaltos y vejaciones.

La gran mayoría de los inmigrantes proviene de países como Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.

Y aunque no hay cifras o estudios oficiales de cuántos cruzan, afirmó que en Puebla el paso de migrantes se incrementó en aproximadamente 20 por ciento de 2014 a 2015.

Indicó que no todos viajan en la misma ruta ni utilizan los mismos medios de transporte como el tren mejor conocido como “La Bestia”, pero Puebla ya es considerada una zona peligrosa.

De este modo, la entidad se ha convertido en uno de los lugares con mayor concentración de estas personas.

Añadió el especialista que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, por parte de autoridades y el crimen organizado, continúan siendo un problema grave para este sector.

Tan en solo 2015 se registraron mil 936 deportaciones, siendo los más afectados los migrantes provenientes de Honduras y El Salvador.

Sin dar detalles de cifras, refirió que las personas que buscan el sueño americano son propensos a ser víctimas de diferentes delitos como la explotación sexual.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) atendió alrededor de 242 menores migrantes en 2016 que han pasado por el estado, de los cuales, 124 han viajado solos.

Durante 2015 se identificaron 388 menores en tránsito en Puebla, de los cuales, 216 eran no acompañados; mientras que en 2014 fueron 213 menores de los cuales 191 no eran acompañados, lo que significó 81 por ciento más de menores extranjeros en el estado.

“Esto no se ha detenido y ha aumentado por la prohibición del uso del tren. Hace muy complicado tener una visibilización sobre ellos”, aseveró el especialista.

EL DATO

Las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, por parte de autoridades y el crimen organizado, continúan siendo un problema grave para este sector.